Compartir:

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, en julio pasado, sobre el cierre de la epidemia del virus del Zika en Colombia, las alarmas se vuelven a encender por el posible incremento de casos de microcefalia en los bebés de las gestantes que padecieron el virus y están próximas a parir.

La advertencia la hace el decano de la facultad de medicina de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, quien señala que entre septiembre, octubre y noviembre próximos se podría presentar una etapa endémica a nivel nacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, del 14 al 20 de febrero se presentó el periodo con el mayor número de casos de mujeres embarazadas a nivel nacional: 3.078. De estos, 692 correspondieron a Barranquilla y 390 al Atlántico.

Frente a estas cifras, Baquero explicó que muchas de estas gestantes tendrían sus bebés a partir del mes entrante, los que podrían nacer con microcefalia.

Comentó el docente que a través de un proyecto de investigación con el Ministerio de Salud y el Distrito 'se está haciendo seguimiento a 600 mujeres que padecieron el virus'.

También advirtió el decano que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del zika, podría tener mayor presencia con la temporada de lluvia que se aproxima.

Casos en proceso

La Secretaría de Salud Distrital informó que durante la incidencia del virus entre 2015 y 2016 en Barranquilla se registraron 1.300 mujeres embarazadas que tuvieron el virus del Zika y reveló que 260 bebés de estas mujeres nacieron 'completamente sanos'; informó que realizan seguimiento a 16 casos de niños que nacieron con microcefalia.

Es decir que actualmente 1.024 mujeres están en observación hasta culminar su embarazo.

La secretaria de Salud, Alma Solano, recordó que 'Barranquilla fue la primera ciudad que declaró hace dos meses estar fuera de la epidemia del zika'. Sin embargo, dijo que aunque ya pasó la etapa 'tenemos que seguir trabajando, en especial con las embarazadas, porque cada una de estas enfermedades (incluyendo el dengue y el chikunguña que son transmitidos igualmente por el Aedes Aegypti) tienen un periodo de epidemia y permanecen en la ciudad'.

Los picos más altos de pacientes con zika en Barranquilla se presentaron en diciembre de 2015, en el que reportaron 754 casos, de los cuales 57 correspondieron a embarazadas y 5 de Guillain Barré, y en enero de 2016 cuando ingresaron al sistema de vigilancia 869 casos, de los cuales 234 fueron de gestantes y 22 de pacientes con Guillain Barré.

Zika y anencefalia

Además de los bebés con microcefalia, el secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, informó que el Instituto Nacional de Salud confirmó que el caso de anencefalia que se presentó en el municipio de Sabanalarga, a principios de este año, tuvo relación con el zika, pues la madre gestante padeció esta enfermedad.

Explicó que la malformación es el impedimento del cierre del tubo neural, lo que produce que el menor no desarrolle el cerebro y muera.