Compartir:

Dirigentes de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y de Undeco celebraron el ‘jalón de orejas’ del ministro de Minas, Germán Arce, a la empresa Electricaribe. El gerente de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) pidió que haya 'esfuerzos conjuntos'.

El debate entre el Gobierno y la compañía fue este miércoles, durante la sesión de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, en la capital del Atlántico.

Arce le advirtió al presidente de Electricaribe, José García Sanleandro, que 'ustedes no están para ponerle condiciones al Gobierno', lo que marcó el cambio del discurso 'constructivo' que hasta el momento tenía el Estado con la empresa encargada del suministro de energía eléctrica en la región Caribe.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, consideró que el Gobierno ha tomado 'todas las medidas' para alcanzar una solución al deficiente servicio de Electricaribe. 'En la medida que no se dan las soluciones, el Estado se está poniendo como esperábamos los empresarios y comerciantes, con una posición bastante dura para lograr que haya una salida a esto lo más rápido posible. Estamos de acuerdo con lo que el Gobierno plantea', afirmó.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Atlántico, se quejó de las pérdidas del sector comercio, que 'son incalculables'. El dirigente, quien participó en el debate, percibió el 'cambio de actitud'. 'Esto es muy positivo para el proceso que se viene adelantando en contra de la mala prestación del servicio en la región'.

Efraín Cepeda Tarud, gerente de la CEO, afirmó que la crisis 'obliga a todos' los involucrados a hacer 'esfuerzos conjuntos' para superarla con base en responsabilidades específicas. 'Electricaribe debe ser capitalizada por sus accionistas, pero también el Gobierno debe llevar a que las entidades oficiales le paguen las millonarias sumas que adeudan', puntualizó.

El debate

El acalorado debate comenzó porque el presidente de la empresa, José García Sanleandro, recordó que el presidente Juan Manuel Santos prometió en una cumbre de enero pasado que el Gobierno buscaría soluciones a la deuda de entes territoriales con Electricaribe, cercana a los $400.000 millones.

Arce afirmó que el Gobierno ha 'honrado' sus compromisos. Respondió que el presidente 'pidió fue evaluarlo, pero no hizo una promesa de capitalización'. 'Ellos (Electricaribe), en cambio, en el Plan5Caribe sí se comprometieron a hacer una capitalización que no hicieron. Entonces, vamos alineando un poquito las discusiones. Las obligaciones se cumplen', aseguró.

Inversiones

El Plan5Caribe fue anunciado por el Ministerio de Minas en junio de 2015. Proyectaron obras por $4 billones (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe). Las inversiones de la empresa de este año, hasta julio, solo iban en un 23%, con $58.000 millones, de los $247.000 que corresponden al compromiso. El Gobierno tiene en ejecución 32 de los 39 proyectos programados, según Edgardo Sojo, gerente del Plan.

El ministro señaló la deuda 'hay que cobrarla', pero que esa tarea 'le corresponde a la empresa', que son los que prestaron el servicio. 'Eso no es una obligación de la Nación. La Nación no es solidaria en esas obligaciones'.

Arce sostuvo que lo que propone la empresa, filial de la española Gas Natural Fenosa, es que con los impuestos 'paguemos esas obligaciones que no les han podido cobrar, de servicios que ellos contrataron, y que no han recaudado'. 'Ninguna compañía del país va y me lleva las facturas que no les han pagado'.

El presidente García Sanleandro indicó que las soluciones pasan por ser 'estructurales'. Planteó un 'régimen tarifario' que agrupe las 'particularidades' de la región Caribe. Que haya un acompañamiento judicial y jurídico con 'leyes y más fuerza policiva' para que la empresa enfrente el impago y los fraudes. Reportó que el año pasado se dejaron de recaudar más de $800.000 millones por estos aspectos, 'que hubiesen servido para el Plan5Caribe'.

El déficit de caja de Electricaribe, acumulado a julio de este año, supera los $650.000 millones, según el presidente de esta empresa que tiene cerca de 2,4 millones de usuarios en la región.

'No hay ninguna imposición de Electricaribe. Es una obligación del Gobierno que las entidades oficiales paguen su deuda. Sectores como los barrios subnormales, que no pueden pagar la energía y no se les puede cortar por temas legales, los tiene que asumir el Estado', enfatizó García.