La construcción de la Avenida del Río en Barranquilla es el proyecto Distrital que promete darle la cara al río, con una inversión de $360.000 millones y la habilitación de 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma.
La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, presentó los prediseños de las cuatro unidades funcionales que serán construidas y habilitadas a medida que culminen los trabajos (ver infografía).
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que paralelamente a la obra se habilitarán 200 hectáreas para la construcción de edificaciones en la zona.
El megaproyecto contempla la construcción de una vía de cerca de cinco kilómetros de longitud en doble calzada, moderna iluminación, amplios andenes y amoblamiento urbano con losetas para el malecón.
La vía será construida en concreto y al borde de la ribera se instalarán tablestacas para su protección.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que la avenida es 'mucho más que una vía', argumentando que de los 70 metros de ancho, la vía solo usará 20 metros y otros 50 serán paseo peatonal.
Primera unidad
En el primer tramo, que va de la 84 a las 78A con Vía 40 en inmediaciones al Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, se invertirán $45.000 millones y se prevé que sea entregado en octubre del próximo año por el consorcio Avenida Siape 78, conformado por dos firmas colombianas y una portuguesa.
Esta etapa es considerada como la comercial, pues habilitarán puntos venta en el lugar. Asimismo, la avenida se intersectará con la vía en doble calzada que fue construida dentro del Puerta de Oro y que comunicará con la Vía 40.
Ver infografía: Así serán las cuatro unidades funcionales de la Avenida del Río
segunda unidad. Esta segunda fase del proyecto es la más extensa y de mayor inversión. Para su ejecución se destinarán $100.000 millones, la mitad de los recursos los aportará el Distrito y la otra mitad la Gobernación del Atlántico.
La Administración invirtió $8.000 millones en compra de predios privados en el sector.
La obra, considerada como la unidad deportiva, contará con una extensión de 1,5 kilómetros más 600 metros de ampliación de la calle 72.
La unidad tendrá 68.000 metros cuadrados, que incluyen: 700 metros lineales de zona peatonal al borde del río, 6.328 metros cuadrados de zona de juegos, 760 metros cuadrados para parque de perros, 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, 240 metros cuadrados de zona húmeda (fuentes y chorros) y 1.500 metros lineales de doble calzada, andenes peatonales y separador intermedio. Así como 1.500 metros lineales de Ciclo ruta y cruces peatonales.
Además contará con dos canchas múltiples, dos canchas sintéticas, graderías perimetrales, cafeterías, baños públicos y vestieres, locales comerciales y 100 espacios de parqueo.
La licitación para escoger la firma encargada de esta unidad se abrirá en las próximas semanas y se prevé que sea entregada entre febrero y marzo de 2018.
Unidades tres y cuatro. Las dos últimas unidades funcionales van desde la calle 72 hasta la calle 58 y desde la calle 58 hasta el sector de La Loma, donde empalmará con la actual Avenida del Río.
El alcalde Alejandro Char explicó que para la unión de estos dos tramos se construirán dos puentes sobre los caños y que en este mismo sector estará ubicada la nueva Alcaldía.
La licitación de la tercera etapa será abierta en mes y medio y la de la cuarta será antes de finalizar el año.
Estas unidades fueron denominadas culturales, por la creación de una plazoleta para el desarrollo de eventos en la intersección de ambas.
Además, la Avenida del Río se comunicará con las prolongaciones de las calles 79, 72 y 58.