La región Caribe es la zona con mayor prospectividad en el país para campañas onshore (continentales) y offshore (costa afuera) en cuanto a la exploración de gas e hidrocarburos aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
Indicó que también es la región que puede atraer un mayor volumen de recursos de inversión y afirmó que Barranquilla tiene un papel importante en el desarrollo de esta industria.
Durante su intervención en el foro sobre gas natural organizado por la Contraloría general destacó la apuesta de la capital del Atlántico en busca de consolidar un clúster orientado al sector.
'Todos los incentivos en los que estamos trabajando son para permitir que ese gas o esos líquidos que creemos que están en el área continental y costa afuera sean la principal fuente de abastecimiento no solo del Caribe sino de país, con el potencial exportador que pueda tener', agregó Arce.
Largo plazo
Explicó que se trata de un proceso de largo alcance que comenzó desde 2007 con contratos iniciales que ya están en fase exploratoria. Actualmente se desarrollan los incentivos con las zonas francas y se estudian otros adicionales con la reforma tributaria.
'La realidad es que la gran apuesta en términos de abastecimiento es el Caribe continental y costa afuera', agregó.
El desarrollo de esta industria va de la mano con la viabilidad económica de la explotación de los recursos que se encuentren y que el ambiente de negocios sea propicio para los inversionistas.
'Cuando les hablo del potencial que tienen Barranquilla y el Caribe, se sabe que se debe construir un nicho de mercado, es lo que se requiere para juntar el recurso con la actividad industrial', dijo Arce Zapata.
La preparación
El ministro señaló que es el momento de tomar decisiones en cuanto la preparación de la ciudad en materia de planes de contingencia, formación de recurso humano, infraestructura, conexión con puertos y prestación de servicios, entre otros. 'Las decisiones que no se tomen hoy, no estarán listas en seis o siete años cuando las necesitemos', añadió.
Sostuvo que hay un recurso que puede ser económicamente viable, pero se requiere de una adecuada preparación para aprovecharlo y desarrollar el clúster de la industria de hidrocarburos en el Caribe.
En este sentido el Gobierno promoverá el crecimiento regional, el desarrollo de oportunidades de industrialización y fortalecimiento del mercado doméstico de gas e incorporar y creación de incentivos a la inversión.
Recordó que el potencial de generación de empleo de esta industria para la región y la ciudad es 'muy alto'.
Se generó lo suficiente
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sostuvo durante el fenómeno de El Niño el país logró generar la energía suficiente para satisfacer la demanda a pesar de un accidente de dimensiones tan grandes como el de Guatapé, que sacó del sistema al 15% de la generación. 'No hubo apagón, hubo una amenaza, una cosa es la apreciación de lo que pudo haber pasado y otra la realidad de lo que ocurrió', señaló ante las declaraciones del contralor general, Edgardo Maya, sobre las falencias que se presentaron en cuanto a las acciones gubernamentales para garantizar el abastecimiento de gas natural en épocas de crisis.