Replantear las políticas de abastecimiento de gas natural del país en tiempos de crisis, solicitó el contralor general de la Nación, Egardo Maya Villazón, al Gobierno nacional.
El funcionario, al instalar ayer en Barranquilla un foro sobre gas natural y política de seguridad energética, dijo que las estrategias y acciones del Gobierno 'no cumplieron su finalidad ni mostraron ser plenamente efectivas en la pasada amenaza de apagón, más bien contribuyeron a ahondar el problema, con sus consiguientes costos económicos'.
Maya Villazón instó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a que cumpla con su misión de proteger a los usuarios y evitar que se repitan situaciones como las vividas en la pasada crisis, cuando les tocó 'pagar las consecuencias de los errores de política'.
Indicó que El Niño puso a prueba el sistema nacional y que este no respondió plenamente a la demanda del sector termoeléctrico, lo que llevó al país al riesgo de un racionamiento.
Planteó la alternativa de suministrar gas a una demanda con diferentes precios, ya que los procesos de importación, bien por regasificación o tubería, difieren en sus costos operativos, al igual que el costo de gas de producción interna.