Ante un auditorio de académicos, expertos y estudiantes, los empresarios del sector agrícola expusieron en Santa Marta y ante representantes del Gobierno nacional, los desafíos que se deben asumir para proyectar al sector como el dinamizador de la economía del país.
El evento Debates Caribe Agro: Perspectivas del Comercio Exterior Agrícola en Colombia de Foros EL HERALDO, realizado en el salón ‘Julio Otero’, de la Universidad del Magdalena, fue el escenario para exponer la necesidad de políticas claras de Estado para el agro.
En tres paneles, 16 expositores trazaron la que podría se la hoja de ruta o bitácora para lograr que el agro fortalezca su competitividad, aumente sus exportaciones y siga siendo la fuente generadora de empleos, pese a los múltiples inconvenientes que debe afrontar.
Marco Schwartz Rodacki, director general de EL HERALDO, dio la bienvenida al público asistente y a los panelistas invitados al foro. Dijo que 'el agro nos debe interesar a todos los colombianos' y agregó que 'ojalá que de este evento salga algún tipo de compromiso entre los sectores público y privado'.
Añadió que 'el panorama es preocupante en algunos aspectos'.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, destacó la importancia del sector para la economía regional y nacional. Por ello afirmó en su discurso que 'en el agro está el futuro de nuestro país'. 'Es por esa y otras razones que debemos apoyarlo', precisó.
El abogado, consultor internacional y titular de cátedra de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Gabriel Ibarra Pardo, abrió el debate al asegurar que 'las políticas de competencia deben estar sometidas a la realidad. Hay que analizar bien las normas. No hay políticas agrícolas a largo plazo'.
Sector persistente
Los empresarios del sector agrícola coincidieron en el concepto de que, a pesar de los infortunios por la violencia, la naturaleza y algunas políticas de Estado, ellos mantienen la fe y la voluntad de seguir aportando al país.
El gerente de la comercializadora de banano Técnicas Baltime, Enrique Panneflek, aseguró que palmeros, bananeros y en general todo el productor agrícola 'es masoquista'. 'Para nadie es un secreto que tenemos más de 70 factores en contra del negocio y le seguimos invirtiendo', sostuvo.
Señaló, entre otras causas, problemas de seguridad, inestabilidad política, altas cargas impositivas, logística, abandono del Estado, problemas de salud de trabajadores y falta de educación.
Logística para competir
Manuel Julián Dávila, presidente del grupo empresarial Daabón, dijo por su parte que aunque hay ausencia de políticas claras al sector agropecuario, 'el futuro de las oportunidades gira alrededor de la agroindustria'.
Agregó que 'ante la ausencia de una política estatal agraria, los sectores favorecidos son los más amigos del gobierno, y eso no puede ser'.
Por su parte Edgar Chaljub, presidente ejecutivo de Banasan C.I., hizo hincapié en que Colombia es el tercer peor país en desempeño logístico, después de Bolivia y Venezuela, y anotó que 'si el aspecto logístico no mejora, será difícil que seamos competitivos'.
Continuó diciendo que Colombia está muy mal en el tema de infraestructura y en pago de impuestos, lo que no da garantías para los exportadores, como tampoco hay política de Estado encaminada a la mejora del sector.
El café
El director de investigaciones sectoriales de la Federación Nacional de Cafeteros, José Leibovich, afirmó que a pesar del fenómeno de El Niño, el café está logrando resultados importantes.
Recordó que el año pasado las exportaciones llegaron a 2.800 millones de dólares y esperan que este año se registre una suma similar. Sin embargo, advirtió que 'los precios son muy volátiles'.
Destacó como puntal de la economía cafetera la agregación de valores y comentó que pese a lo que se está haciendo en procura de avanzar en el comercio internacional 'hay problemas a nivel local'.
En este punto se refirió a la recolección de la cosecha donde no hay relevo generacional.
Salto agrícola
El viceministro de Comercio Exterior, Javier Gamboa, no desconoció la importancia que tiene la agricultura en la economía del país y expresó que a Colombia 'se le acabaron las excusas para dar el gran salto en el sector agrícola'.
Destacó que 'con una tasa de cambio favorable, el posconflicto y los TLC, se acabaron las excusas para no exportar', enfatizó.
Añadió que se debe tener claro que 'el gran debate no es si se exporta o no, sino exportar más'.
Comentó que con una proyección de dos años se trabajará en cuatro aspectos fundamentales: el costo país, en especial alusión a las carreteras; la oferta competitiva; la destrucción de las barreras (eliminado los aranceles); y la promoción y cultura exportadora, (acabando con las asimetrías de información).
Gamboa aseveró que se seguirán ampliando los mercados del café, la palma y el banano, pero destacó que hay que apuntarle a la riqueza de la oleoquímica.
Cambiar el chip
El director de la Dian, Santiago Rojas reconoció también que el desarrollo del agro aportará favorablemente a la paz del país.
Señaló que en ese sentido la entidad a su cargo trabaja 'no solo en perseguir evasores, sino contribuir con la competitividad'.
Dijo que hay que cambiar el chip en varios aspectos y que uno de ellos 'el de la complacencia'.
Al cierre del evento el presidente del área de negocios de EL HERALDO, Ramiro Avendaño, destacó a manera de balance del debate, que se desarrollaron temas bien tratados con 'panelistas inmejorables'.
Dijo que en el sector agrícola hay mucho por hacer y señaló que 'lo más importante es que la prosperidad del agro es la prosperidad del Caribe'.
Rafael Martínez, alcalde de sta marta, dijo que 'el debate sobre el agro promovido por EL HERALDO permite que surjan nuevas iniciativas en el fortalecimiento del sector'. Al instalar el evento señaló que 'lo que en otras partes se discute a bala, aquí es con ideas y propósitos'. Manifestó que el foro se dio en momentos en que su gobierno trabaja en el fortalecimiento institucional a través de la Umata.Destacó la iniciativa oficial de comprar los productos a los campesinos de la Sierra Nevada para llevarlos a las centrales de abasto.
Santiago Rojas, director de la Dian, expresó que el problema del agro no es solo del Estado sino que 'es un asunto entre todos, sector público y privado'. 'Hay que sentarse con el sector privado y concertar uno a uno', anotó. Manifestó que se deben cambiar el sistema informático de la Dian, y que para tal efecto se tiene un plan a 18 meses. 'Ya los 7 puertos principales tienen escáner instalados', aseguró y agregó que 'debemos implementar las nuevas normas y utilizar mecanismo de las tecnologías de la información'.
Luis Fernando Castro, Pte Bancóldex, aseguró que el banco de desarrollo maneja líneas de financiamiento para grandes y medianas empresas exportadoras del país, pero igualmente tiene otra para microfinanciación en áreas rurales, 'tanto para el sector agropecuario como para la prestación de servicios', explicó y señaló que 'son líneas de crédito diseñadas para generación de energía a partir de biomasas para empresas que puedan utilizarlas y de esta manera reducir costos', anotó.
Liliana Ortiz, vp financiación bmc, la única mujer del grupo de panelistas reportó que se están diseñando mecanismos no bancarios a unas tasas muy competitivas para los productores. Explicó que no se financia sobre la cosecha, sino sobre la producción, porque 'queremos contribuir a que los pequeños productores puedan acceder a los créditos y que los medianos y altos logren tener participación luego que ya estén a límite de sus cupos crediticios'. Destacó el Foro Agro Caribe y aseveró que es un evento que nutre y retroalimenta.
Luis H Martínez, gerente del Ica, se refirió a los proyectos que se han venido desarrollando desde la institución para la sostenibilidad del agro colombiano. Dijo que anteriormente el envío de carne de ganado se daba solo a Venezuela, pero cuando se cerró la frontera 'nos dimos a la tarea de abrir nuevos mercados con Rusia, Bielorussia, Vietnam y Chile, entre otros países'. Dijo además que el ICA tiene 258 productos en más de 48 países en negociación actualmente, lo que genera mayor crecimiento para la economía colombiana.
Javier Gamboa, Viceministro de comercio sostiene que el sector agrícola le suma al comercio del país y enfatizó en que 'es un ganador neto de ese comercio'. Fue enfático en señalar que este sector de la economía nacional es por definición 'un sitio de ventajas comparativas latentes'. Reconoció que exportar no es fácil y dijo que 'es jugar de visitante y contra los dineros de otro'. 'Nuestra apuesta y visión es aumentar el valor agregado a nuestras exportaciones', aseguró. Resaltó el hecho de que 'Colombia es un país de regiones'.
Andrés Castellano, Procolombia, dijo que la entidad apoya al Mincomercio con la facilitación, supervisión y ejecución en procesos con las empresas exportadoras más importantes del país. Indicó que 'somos un ente facilitador, comunicando al sector privado con las entidades para hacer realidad negocios importantes'. El funcionario aseguró que 'hoy las empresas que trabajan con Procolombia se les facilita el proceso de exportación de sus productos'. Invitó a los empresarios del sector a trabajar en equipo con ProColombia.
Mauricio suárez, presidente Pto. Santa Marta, indicó que 'el puerto samario ha jugado un papel importante en el desarrollo agropecuario del país' y destacó las inversiones que se han realizado para fortalecer la competitividad. Dijo que 'hay dos aspectos fundamentales en los que se debe mirar con atención, por un lado la seguridad y por otro, intra y extra portuaria'. De la primera reconoció los esfuerzos del Gobierno en el Estatuto Aduanero y del segundo, lamentó que lo invertido en avances tecnológicos, no corresponda con en entorno.
Alfredo varela, dir. regiones Findeter, manifestó que 'lo que estamos haciendo es entender los territorios para planearlos hacia el futuro, y para financiar los proyectos en adelante'. El funcionario dijo que 'este es un momento para identificar las necesidades y desde ahí plantear soluciones y por ende entrar a financiarlas'. Se refirió a programas de la entidad para el desarrollo de las regiones, como son Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas, para territorios más pequeños y el Diamante Caribe y Santanderes.
Julio corzo, presidente Finagro, manifestó su preocupación por los procesos que actualmente se deben aplicar para la aprobación de créditos y microcréditos para ganaderos y agricultores. Dijo que 'el problema más difícil que tiene el crédito agropecuario es el de las oportunidades y eso radica en el tiempo en que se aprueben los créditos a los pequeños productores'.Hizo alusión también a los problemas climáticos y de orden público que se han venido presentando en algunas regiones y que afectan al sector.