La primera Dama, María Clemencia de Santos, preside este lunes el VI Congreso sobre ‘Desnutrición y Obesidad infantil: la doble amenaza’ que se lleva a cabo desde las 7 a.m en el hotel Dann Carlton con la participación de 600 profesionales de la salud.
El encuentro, que es organizado por la Fundación Nu3, cuyo trabajo está fundado en erradicar la desnutrición de la Región Caribe, cuenta también con la presencia del director de la Oficina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorioy el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
'La lucha contra la desnutrición es la misma lucha contra la corrupción y la avaricia', fueron las primeras palabras de Mónica Schraer, presidenta de la fundación Nu3 en su discurso de apertura.
'La alimentación de nuestra primera infancia es una prioridad y una necesidad. La mal nutrición debe erradicarse en todo el mundo para el 2030, pero eso se hace de la mano de políticas y con la ayuda del Gobierno Nacional', consideró.
La Primera Dama de la Nación manifestó en su intervención que 'este mes lo vamos a recordar como uno de los más esperanzadores porque pondremos fin a un conflicto armado', explicando que se han invertido 'más de 10 billones' en la alimentación de la primera infancia.
Con el paso de ser en política de Gobierno a política de Estado, la primera Dama indicó que se convierte en 'una obligación, no una opción'.
'Hemos logrado llegar a 95% de cobertura en vacunación y aunque son muchos avances queremos elevar a 1 millón y medio nuestro alcance a niños', apuntó.
En cuanto a la desnutrición, señaló que 'cuatro de cada niños nacen con el peso no adecuado. La idea es que todos los niños tengan el peso adecuado'.
Con respecto a los hábitos alimenticios, el director de la Oficina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio, lamentó la calidad desbalanceada de la dieta de los menores, de seis meses a cinco, la costumbre de gran parte de colombianos de abusar de las comidas rápidas y el exceso de sal en las comidas diarias, algo que 'impacta directamente en la alimentación integral de la persona'.
La primera conferencia que se cumplió estuvo a cargo del nutriólogo, Ph. D. en Bioquímica y Nutrición Humana, Benjamín Ramírez, quien expuso sobre la influencia de los carbohidratos en la nutrición de los niños.
Para el experto, la nutrición debe estar sustentada en términos cuantitativos y no cualitativos. Es decir, que debe existir un control de cuántas calorías consumen los menores diariamente.
Mortalidad por desnutrición
Durante el transcurso de este año,100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por causas asociadas a la desnutrición, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS.
Del evento también participaron Alejandro Gómez, director del área de nutrición del ICBF; Luis Fernando Gómez, docente Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y Michela Espinosa, coordinadora del área de nutrición y lucha contra la malnutrición de la FAO Colombia.
En el marco del evento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que dentro del Plan Decenal de Salud se contemplan estrategias para disminuir los índices de desnutrición, así como la construcción de diversos CDI en sectores puntuales para que 'nuestros niños puedan recibir una atención de calidad'.
Por su parte, la socióloga Nubia Ruíz, de la Universidad Nacional, precisó que la mortalidad por desnutrición respecto a la mortalidad total es de 49% en niños de 11 a cinco meses, una cifra alarmante, registrada en los últimos diez años.
Destacó además que las muertes por esta problemática 'no sólo ocurren en el departamento de La Guajira' puesto que 'está presente en todos los municipios de Colombia y en todos los grupos de población'.
En promedio, durante los últimos 10 años murieron diariamente 22 personas de todas las edades y se presentaron 21. 143 casos de menores de cinco años, de los cuales el 71% no habían cumplido un año de vida.