Compartir:

En el hotel Dann Carlton se realizará hoy, desde las 7:00 a.m., el VI Congreso sobre ‘Desnutrición y Obesidad infantil: la doble amenaza’. El evento, organizado por la Fundación Nu3, que trabaja por erradicar la desnutrición en la Región Caribe, contará con la participación de la primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, y el director de la Oficina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio.

'La idea del Congreso surge de la necesidad de multiplicar la información acerca de la situación actual en seguridad alimentaria que aqueja a nuestro país, y de los elevados índices de desnutrición y obesidad', indicó Mónica Schraer, presidenta junta directiva Nu3, quien también anunció la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

Estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que cerca de 100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por causas asociadas a la desnutrición en lo que va de 2016.

Solo en el departamento de La Guajira, donde hay una crisis humanitaria y política,han sido reportados 51 decesos de niños de la etnia wayuu este año.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, atiende a 17.600 niños en recuperación nutricional.

En cuanto a la obesidad infantil, según datos de la última encuesta de la Situación Nutricional en Colombia, uno de cada cinco niños menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad y ese porcentaje se incrementa a uno de cada seis niños entre los 6 y los 17 años.

Este año las ponencias estarán a cargo del Benjamín Ramírez Forero, nutriólogo, PhD en bioquímica y nutrición humana; la PhD Nubia Ruiz Ruiz, docente del departamento de Sociología de la Universidad Nacional; Alejandro Gómez, director de Nutrición del Bienestar; Santiago Mazo, asesor nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO Colombia; Gina Arocha Zuluaga, magister en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Santa Fe; y Dora Cecilia Gutiérrez, nutricionista y consultora de programas y proyectos sociales internacionales, creadora y gerente del Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional, Maná.

El Congreso busca comprometer al sector público, privado y a la cooperación internacional para que tomen acciones que permitan disminuir los índices de desnutrición y pobreza extrema. 'Creemos que es un problema del Estado, de las empresas de alimentos, de la economía y la educación. Por eso invitamos al evento a profesionales de la salud, de los sectores privados y públicos', agregó Francis Zylberblum, vicepresidenta de la Fundación.

En total en el encuentro, que desarrolla desde 2011, participarán cerca de 600 profesionales del área de la salud y nutrición a nivel nacional e internacional.

Nu3 trabaja para disminuir los índices de desnutrición y mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Chocó, implementando un modelo integral de cuatro ejes: nutrición y seguridad alimentaria, educación, salud y generación de ingresos. En el transcurso de 2016 han beneficiado a cerca de 26.000 personas entre niños, madres gestantes y lactantes, adultos mayores, adolescentes y padres emprendedores.