El hambre y la desnutrición no son las únicas amenazas reales y mundiales en términos alimenticios. La obesidad también representa una preocupante problemática, especialmente en la primera infancia.
En Colombia, uno de cada cinco niños menores de cinco años sufre de sobrepeso, según la más reciente encuesta de la Situación Nutricional en Colombia, y cerca de 100 niños menores de cinco años han muerto por causas asociadas a la desnutrición durante este 2016, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, INS.
En el marco del VI Congreso sobre ‘Desnutrición y Obesidad infantil: la doble amenaza’, que se realizó ayer en hotel Dann Carlton bajo la organización de la Fundación Nu3, expertos en nutrición instaron a la mejora de las políticas públicas en relación a estas dos problemáticas y advirtieron sobre las grandes cantidades de alimentos que se pierden y desperdician en el país.
Santiago Mazo, asesor nacional en seguridad alimentaria y nutricional de FAO Colombia, explicó que gran parte de las causas de los problemas nutricionales radican en la insostenibilidad del sistema agroalimentario en el país.
'¿Cómo hablar de sostenibilidad si en Colombia se pierde o se desperdicia el 34% de los alimentos?', cuestionó Mazo.
Más de la mitad de las frutas y verduras que se producen (58%) se pierden, así como un 49% del total de los tubérculos y raíces, un 23% de los productos lácteos, un 15% de los pescados, un 12% de los productos cárnicos y un 13% de los granos.
Lo anterior, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, representa la pérdida de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año.
Según estadísticas de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010, el 42% de los hogares colombianos sufren por inseguridad alimentaria y el 17,5% de los niños y adolescentes entre 5 y 17 años tienen sobrepeso. Es decir, un aumento de la prevalencia en un 25.9% en el último quinquenio, haciendo la comparación con los datos en 2005.
Entre las recomendaciones para dar la pelea en contra de la malnutrición, Mazo propuso mejorar el uso de los alimentos locales disponibles y proponer entornos favorables a través de, por ejemplo, legislaciones.
'Yo puedo dar un taller sobre nutrición, pero de ahí a que yo cambie la situación y mejores los hábitos alimenticios, hay una gran diferencia, debe existir una intervención en nutrición y seguridad alimentaria', sostuvo.
En lo anterior coincidió la nutricionista y consultora de programas y proyectos sociales internacionales Cecilia Gutiérrez, quien promovió la importancia de las políticas públicas en la malnutrición del país y aseguró que 'a veces nos centramos en la desnutrición, y del déficit hay un paso para el exceso', haciendo referencia a la obesidad, un problema que 'también hay que visibilizar'.
En el mundo, cada año mueren 2.6 millones de personas como consecuencia del sobrepeso, expuso. Además, en 2014, 41 millones de niños menores de cinco años eran obesos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
'Si no nos capacitamos, ni innovamos, vamos a estar haciendo lo mismo de todos los años. No nos podemos conformar con la cobertura de hoy y decir que estamos atendiendo a muchos niños y ya', consideró.
En el encuentro también participaron la primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, el director de la Oficina de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
Ante la doble amenaza, la primera Dama indicó que espera elevar a 1 millón y medio el alcance a niños de la estrategia de ‘Cero a Siempre’, puesto que 'aunque hemos logrado gran cobertura, queremos ir por más'.
Mortalidad por desnutrición. En los últimos diez años en Colombia, la mortalidad por desnutrición respecto a la mortalidad total fue de 41% en niños de un año.
Así lo expuso la socióloga Nubia Ruíz, de la Universidad Nacional, quien destacó que las muertes por esta problemática 'no son de La Guajira' puesto que 'ocurren en todos los municipios de Colombia'.