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En los primeros siete meses del año, la Secretaría de Movilidad Distrital ha impuesto 142.341 multas, cifra que supera en un 233% las aplicadas en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 42.734.

Del registro, 63.558 corresponden a detección electrónica. En el mismo periodo del año pasado las multas capturadas por las cámaras fueron 48.855.

Las 78.783 multas restantes fueron aplicadas por la Policía de Tránsito en las vías de la ciudad.

El secretario de Movilidad Distrital, Fernando Isaza, manifiesta que la principal causa del aumento es 'la falta de cultura ciudadana'.

El recaudo por pago de multas desde enero hasta julio de 2016 es de 15.644 millones 143 mil pesos. El precio de cada una oscila entre $22.982 y $34.472.950.

En cuanto al índice de accidentalidad también se registra un aumento que es del 6% respecto al año pasado. De acuerdo con el informe publicado en la página web de la dependencia, entre enero y agosto de este año han ocurrido 28 accidente con víctimas fatales, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 22.

Casos

Omar García es taxista desde hace 16 años en Barranquilla, tiempo en el que ha sido multado cinco veces por infracciones de tránsito; dos de estas por detección electrónica y tres impuestas por agentes de la Policía.

Luego de varios abonos, su deuda actual es de cerca de 2 millones de pesos, por lo que le 'toca seguir sacando la plata del bolsillo'.

Julio Tesillo, del mismo gremio que García, dice ser 'muy cuidadoso' para no incurrir en faltas, razón por la que solo ha recibido una multa.

Entre las infracciones menos costosas de la ciudad están transportar elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito, y remolcarse con vehículos en movimiento. La más costosa es para los propietarios o administradores de parqueaderos que permitan la salida de un vehículo sin autorización explícita de la autoridad competente.

Las más frecuentes

De acuerdo con el informe de Movilidad, entre las infracciones más frecuentes está conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción, falta que se ha castigada 18.314 veces en lo corrido del año.

El segundo tipo de infracción más común es la falta de revisión técnico-mecánica de los vehículos, con 16.235 comparendos.

Circular en motocicletas sin atender las normas de tránsito y transitar por sitios restringidos en horas prohibidas son infracciones que han sido multadas 12.802 y 10.239 veces, respectivamente.

Entre otras medidas castigadas están: obstaculizar el paso a transeúntes, no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), estacionar en sitios prohibidos y no llevar licencia de conducción.

En el informe, mayo es el mes en el que más se han registrado contravenciones, con 25.273 casos; seguido de abril, con 24.352, y junio, con 21.856.

En cuarto lugar está julio, mes en el que la cifra asciende a 21.593; le sigue marzo, con 20.875; febrero, con 17.273. Enero es el mes en el que menos infracciones se cometieron, con 11.119 multas registradas.

Ver infografía: Estas son las seis infracciones que más se han cometido en 2016

Vehículos infractores

El tipo de vehículo al que más le han impuesto sanciones en lo que va de 2016 es a las motocicletas, con 72.617 casos, comparado con los 21.480 de 2015.

Adolfo Mier fue uno de los mototaxistas sancionados por exceso de velocidad, una falta que fue detectada en el bulevar de Simón Bolívar.

El segundo tipo de vehículo al que más se le aplican multas en Barranquilla es a los automóviles. Estos acumulan 29.527 infracciones hasta julio de este año, lo que refleja un aumento de 11.362 casos respecto al 2015, cuando se registraron 11.362. Para los conductores de camionetas, el reporte es de 7.694 multas, frente a las 3.505 de 2015.

En el escalafón por tipo de vehículos con más multas, los bicitaxis se ubican en el cuarto lugar, con 7.443 casos. Las sanciones obedecen, según la Secretaría de Movilidad, a que estos no están autorizados para transitar en la ciudad.

En el Atlántico

El Instituto de Tránsito del Atlántico, ITA, informó que este año ha impuesto 9.930 multas a los conductores en las carreteras departamentales, con un recaudo de 2.675 millones 947 mil 594 pesos.

El mes con más faltas es mayo, con 1.955 casos. En mayo de 2015 se registraron 762 multas.

El segundo mes con más casos es febrero, con 1.503 infracciones en comparación con los 582 de 2015. Abril es el tercero con más infracciones a nivel departamental, marcando un registro de 1.466, mientras que en 2015 hubo 721.

El subdirector de Tránsito Departamental, Orlando Parra, precisó que actualmente hay 14 cámaras fijas instaladas, además de una móvil, en los municipios atlanticenses, excluyendo los del área metropolitana.

Parra aseguró que desde que las cámaras funcionan en las vías principales y secundarias 'se ha disminuido el índice de accidentalidad' en estos sectores.

Faltas en Colombia

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, del primero de enero al 25 de agosto de 2016 han reportado 2.371.711 infracciones de tránsito a nivel nacional, de las cuales 446.223 son por exceso de velocidad. (Ver infografía).

El año anterior concluyó con un total de 4.097.008 infracciones, mientras que en el periodo de enero a agosto hay un registro de 3.483.804 casos.

Para agosto de este año, la infracción que más se ha cometido en Colombia es conducir motocicleta sin conocer las normas del Código Nacional de Tránsito, con un total de 11.664 casos.

Proyecto de ley busca regular multas por detección electrónica

Desde su puesta en operación, los equipos de fiscalización electrónica se han convertido en un dolor de cabeza para miles de ciudadanos que han sido ‘cazados’ cometiendo una infracción de tránsito.

En la capital atlanticense funcionan 43 dispositivos y lo que contempla la Administración local es 'reorientar' la función de los equipos a infracciones como incumplimiento del ‘pico y placa’ y bloqueo de intersecciones. En caso de aumentar la instalación de cámaras, la Secretaría de Movilidad anunció que sería en 'puntos críticos' donde se registren índices de accidentalidad, como en los sectores donde fueron instaladas tres nuevas cámaras este año. Lo que ha incidido en el aumento de multas impuestas.

Hasta el momento hay 32 puntos de control de velocidad, luz roja e invasión de cebra; cinco para vigilar el bloqueo de intersecciones, cuatro que controlan el pico y placa; y dos para sancionar a los conductores que parqueen en zonas prohibidas.

La velocidad máxima permitida en el casco urbano es 40 kilómetros por hora. En zonas escolares, el límite es de 30 km/h; en la Circunvalar es de 80 km/h, aunque en algunos puntos baja para favorecer el cruce peatonal.

Para el presidente de la Comisión Sexta del Senado de la República, estos sistemas se han 'estandarizado' para mejorar la seguridad vial en Colombia.

En el Congreso cursa un proyecto de ley -a la espera de segundo debate- que tiene como objetivo controlar el uso de dispositivos electrónicos para la imposición de multas.

Indicó el congresista conservador que la iniciativa busca 'evitar los abusos' de las empresas operadoras de las cámaras.

Con base en lo expuesto por el parlamentario, el proyecto de ley busca que se realice 'una auditoría y reglamentación' a nivel nacional. En otras palabras, que lo entes territoriales estén sujetos a una normatividad para cumplir unos requisitos técnicos y unas especificaciones para el correcto funcionamiento del sistema.

Se refirió a la cantidad de dispositivos que hay en Barranquilla, afirmando que por medio de la reglamentación en proceso se podría determinar la cantidad requerida por ciudad. 'No se pueden montar de forma unilateral; vamos a meter en cintura a quienes abusan de las fotomultas', alertó. Guillermo Santos Marín, senador liberal e integrante de la Comisión Sexta, sostuvo que el Congreso 'está en mora de reglamentar una situación que, en su opinión, 'se salió de control porque algunas autoridades municipales están favoreciendo intereses de particulares que manejan el negocio'.

Consideró necesario que el Congreso y el Gobierno se encarguen de hacer prosperar la iniciativa que surgió con el propósito de 'poner orden a la situación y evitar que se siga haciendo trampa' a ciudadanos.

En lo concerniente a la distribución del recaudo por multas, Santos Marín sostuvo que, a nivel nacional, 'hay municipios que no perciben ni siquiera el 10% de las sanciones impuestas' y alertó que el dinero 'termina en bolsillos de particulares'.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido de la U, Martha Villalba, manifestó que algunas autoridades 'han incumplido requisitos y condiciones' en cuanto a la instalación de los dispositivos.

Adicionalmente, lamentó que 'han desviado su fin, pues no debe confundirse la implementación de estos dispositivos con la obtención de más ingresos' y recordó que son sistemas 'de prevención, no de recaudos'.

Frente a las quejas presentadas por algunos ciudadanos, Villalba indicó que la detección electrónica es 'una herramienta de control y protección' para la seguridad vial. Por ese motivo, sugirió 'fortalecer algunos aspectos técnicos' para garantizar que únicamente sean multados quienes realmente violen las normas.

Coincidieron al manifestar que es pertinente 'controlar' la eventual instalación de más equipos para 'evitar una persecución' contra los conductores.