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La Alcaldía de Barranquilla contará desde enero de 2017 con una Gerencia de Gestión Catastral, dependencia adscrita a la secretaría de Hacienda que tendrá como misión la aplicación y ejecución de los procesos catastrales que en la actualidad están a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La nueva dependencia fue creada mediante decreto 0713 del 15 de septiembre de 2016 firmado por el alcalde Alejandro Char.

Según lo establecido en el decreto, los objetivos de la nueva entidad serán planear, programar, revisar y controlar la gestión catastral del Distrito, para 'mantenerla debidamente actualizada', en cumplimiento del convenio entre la Alcaldía y el Igac.

Aunque aún no se ha definido el sitio donde funcionará, la dependencia estará prestando sus servicios a partir del 17 de enero del próximo año. En la actualidad se encuentran en etapa de alistamiento.

Crean nuevos cargos

El decreto establece que por la modernización del servicio se hace necesaria la creación de 36 nuevos cargos (ver gráfico).

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que con la creación de esta oficina se brindará información de 'calidad, confiable, transparente y oportuna de las características de los predios de Barranquilla'.

Según Castaño, fortalecerán la prestación del servicio en los trámites catastrales a sus usuarios, por lo que esperan que en el 2020 el Distrito sea referente en la utilización de la información que proporciona el catastro multipropósito.

Etapa de aislamiento

El primer paso del convenio, suscrito entre el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, será la etapa de alistamiento, que irá hasta el 16 de enero de 2017.

Durante ese tiempo (121 días), se realizarán varias actividades como la instalación del comité de seguimiento, la entrega de la cartografía básica y catastral y de los registros catastrales, y varias capacitaciones por parte del Igac. Se espera que el 1° de enero próximo, la capital del Atlántico ya cuente con el diagnóstico actualizado de su información catastral.

Cuando culmine esta etapa, es decir el 17 de enero, la entidad comenzará su gestión.

'En resumidas cuentas, desde el martes 17 de enero, con el inicio en forma de la delegación del catastro, la capital del Atlántico tendrá sobre sus hombros el manejo oficial del tema catastral, la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los bienes inmuebles y los procesos de formación, actualización y conservación', detalló Juan Antonio Nieto Escalante.

Fidel Castaño dijo que en el 2017 esperan incorporar a la base gravable alrededor de 15 mil nuevos predios, estimativos que hacen producto del cruce de información con las curadurías urbanas y el número de licencias aprobadas.

Barranquilla cuenta actualmente con 336.000 predios registrados, y a la fecha han recaudado $210.000 millones por Predial.