El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia, explicó que la adjudicación del proyecto eléctrico Anillo Guajira, que hace parte del Plan5Caribe, se hizo mediante el sistema de convocatoria pública. Señaló que el precio para este proyecto ($403.000 millones) se obtuvo a través del mecanismo de subasta y correspondió a la menor de las dos ofertas que se recibieron.
Explicó que inicialmente se hizo una primera convocatoria para el proyecto, la que fue declarada desierta. Luego fue abierta una segunda, en la que se recibieron dos propuestas. Una de las ofertas fue la del Consorcio Interconexión Guajira, conformado por Interconexión Latam S.A.S., Ingeniería Aliadas, Ingema e Ingeniería y Servicios por $597.000 millones y la otra, que resultó seleccionada, fue del Consorcio Electrinorte, conformado por Morelco S.A.S, Consultores Unidos S.A., DV Ingeniería y Enterprise Management Services S.A.S., por $403.000 millones
'La adjudicación se realizó mediante convocatoria pública, que garantiza la participación de todos los que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad', dijo Valencia.
La Fundación ProTransparencia había cuestionado la adjudicación por $403.000 millones, ya que señaló que 'su valor real debió ser de $177.000 millones, de acuerdo con los costos de referencia que el mismo Gobierno define a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)'.