Compartir:

El tiempo avanza al ritmo de las obras de la Plaza de San José, que deberá estar abierta a la ciudadanía a finales de este 2016, luego de seis meses de trabajos.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, quien sostuvo que 'vamos de acuerdo con el cronograma y seguimos trabajando', pese a que para algunos comerciantes 'parecen retrasadas', pues precisan que la construcción comenzó marzo y no a principios de mayo, como asegura la Administración Distrital.

Lafont explica que las obras comenzaron definitivamente en mayo porque se hizo un cambio en el diseño por solicitud de la misma comunidad, el cual fue necesario socializar para su aprobación. 'Garantizamos la entrega de la plaza antes de final de año', dijo.

Las obras

Una enorme lámina de metal encierra el espacio urbano donde más de 30 trabajadores se dedican a los acabados de construcción, la única tarea pendiente para poner la plaza a punto. Por eso, la estatua de La Libertad, de la calle 38 entre carreras 38 y 39A, está rodeada de adoquines que deben ser instalados. Este proceso, se estima, tarde entre 15 o 20 días.

Hasta el momento, los trabajos efectuados en el corazón del sector son en materia de mejoramiento de la superficie, de relleno y de instalación de los contenedores de raíces, que evitan afectaciones en el suelo de lo que será la nueva plaza.

Los baños que esta tendrá ya fueron construidos y la capa en base granular del suelo está vaciada. Así lo pudo corroborar EL HERALDO en una visita a la obra.

La construcción de la nueva plaza es producto de una inversión de $1.889 millones y está a cargo del Consorcio Plaza San José (integrada por las firmas Soluciones de Infraestructura y Edgardo Navarro Vives).

El proyecto, del que se puso la primera piedra en diciembre de 2015, a pocas horas de que culminara el periodo de gobierno de Elsa Noguera, contempla la integración de la Iglesia San José, construida por Jesuitas a inicios del siglo XX, la biblioteca Meira Delmar, declarada patrimonio cultural y educativo de la Nación a través de la Resolución 746 de 2005, y el antiguo colegio San José, hoy Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla.

Vías a recuperar

Con esto, según explica el gerente de Edubar, Ramón Vides, se busca la recuperación urbanística y paisajista del sector, así como la rehabilitación de la estatua.

La obra incluye también la construcción del mobiliario urbano, la recuperación de andenes, la arborización, la iluminación tipo LED y los pisos en adoquín peatonal y vehicular, lo que significa que serán recuperados 6.500 metros cuadrados de espacio público. Según Lafont el arreglo de tres vías del sector complementará la obra: las carreras 38, 39 y 40 entre calles 38 y 39.

De esta manera se culminarían los trabajos proyectados para la remodelación del circuito de plazas del Centro Histórico, que se ejecutan con recursos del programa de Valorización 2012, en desarrollo del eje ‘Barranquilla con Orden Urbano’.