Compartir:

Liven Rojas, ama de casa residente en el Suroccidente de Barranquilla, madrugó en compañía de sus hijos para abastecerse de agua.

En baldes plásticos, ollas y tanques, Rojas almacenó el líquido para el consumo y las labores domésticas.

La familia decidió levantarse temprano para no padecer durante el día por la falta del agua ante el anuncio de la empresa Triple A sobre la suspensión del servicio desde la 9 de la mañana hasta las 12 de la noche de ayer.

De acuerdo con la compañía, fueron 57 barrios de Barranquilla, 66 de Soledad y el municipio de Galapa los que no tuvieron agua por una parada técnica relacionada con el lavado y desinfección de tres tanques de almacenamiento de agua potable: el Alta 4, en el propio acueducto, y dos en la estación de la Ciudadela 20 de Julio.

Al cierre de esta edición, el ingeniero Ramón Hemer, gerente de operaciones de la Triple A, informó que los trabajos transcurría de 'manera normal'.

De acuerdo con el reporte del ejecutivo, las labores debían finalizar a la media noche, hora en la que el servicio de agua empezaría a restablecerse, de manera paulatina, hacia las diferentes zonas afectadas.

Sobre el proceso de limpieza, Hemer indicó que a cada tanque le aplicaron hipoclorito para desinfectar las paredes y pisos, después los enjuagarían para retirar todo ese material y lo bombearían al sistema de alcantarillado.

Este tipo de mantenimiento debe hacerse dos veces al año en cumplimiento del Decreto 1575 de 2007, que establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

En caso de que el servicio no se restablezca a la hora prevista, la empresa dijo que los usuarios pueden llamar a la línea 116 de atención al cliente.

De otro lado, ante la sequía que se registró en el Atlántico, Ramón Hemer explicó que se prepararon con un 'buen dragado' en las bocatomas y en las dársenas, sitios donde captan el agua cruda.

'Hacemos mantenimientos coordinados y planificados, de acuerdo con una evaluación que hacemos con una batimetría. Esto nos permite hacer una evaluación para saber dónde se requiere el dragado y así mantenemos los niveles adecuados de la dársena y la bocatoma para no tener inconvenientes', señaló.