Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmó de manera protocolaria el contrato de canalización del arroyo de la carrera 21 y sus afluentes. El acto se llevó a cabo la noche de este viernes ante la comunidad del sector que por décadas ha padecido por las aguas del caudaloso arroyo, que ha cobrado la vida de por lo menos 30 personas.

El mandatario distrital asistió al acto en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la CRA, Alberto Escolar; el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino; el contratista de la obra, Luis Eduardo Barrios, secretarios de despacho, entre otros.

Durante el evento, vecinos del arroyo como Gabio Peña y Henry Barragán contaron las experiencias que han vivido cada vez que llueve.

'Cada vez que llueve salimos a ver a quién se lleva el arroyo y nos preparamos con cuerdas para salvarles la vida. Por eso el inicio de obras nos devuelve la esperanza porque sabemos que se acabará en este arroyo que beneficia al suroriente, suroccidente y a localidad metropolitana', dijo Henry Barragán.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char aseguró que este es el fin de las tragedias porque 'ya no habrá más muertos en el arroyo más caudaloso que tiene la ciudad'.

Al desaparecer el arroyo de la 21 se beneficiarán de manera directa 350.000 habitantes que residen en 10 barrios de tres localidades: El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

'Al cumplir 60 días de gobierno le dijimos a Colombia que tomamos la decisión valiente de acabar con la tragedia de estos arroyos que han conocido en todo el país y en otras partes del mundo', dijo Char, tras recordar el día en que le anunció a la ciudad la presentación al Concejo de Barranquilla del proyecto para canalizar siete arroyos que tienen un recorrido de 16.3 kilómetros, haciendo una inversión de $665. 000 millones.

El mandatario distrital afirmó que 'así como los arroyos nos han dividido durante muchas décadas, con esta canalización vamos a tener una ciudad para todos, una ciudad incluyente'.

El arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros, con una inversión de $124.700 millones.

Las obras incluyen la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la 21 entre las calles 53D y 30, incluidos sus afluentes que corren por la calle 47B desde la carrera 19C y por la calle 39 desde la carrera 14.

La canalización del arroyo de la 21 la ejecutará la Unión Temporal Arroyos 2016, cuyo representante legal es Luis Eduardo Barrios, compuesta por las firmas A Construir S.A. (45%), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (25%), Sergio Torres Reátiga (25%) y BF Construye S.A.S. (5%).

La reconstrucción vial comprende andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, señalización, instalación subterránea de redes de alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.