Imagina que la fecha de esta publicación dice que estamos en septiembre 24 de 2048. ¿Qué crees que verías a tu alrededor? ¿Cómo sería esa Barranquilla? La proyección de tu imagen mental de la ciudad es posible porque se activa la función ejecutiva de lóbulo frontal, las redes de tu cerebro se interconectan hasta crear en tu mente la 'película de una ciudad que no existe'.
Desde Ciudadano de Honor queremos invitarte a que continuamente realices este ejercicio de estiramiento neuronal, en el que te visualices como actor de tu ciudad en el futuro; con vida urbana en armonía, texturas, matices y colores entre verdes, amarillos y rojos para que se luzca la estrella blanca de un abanderado como tú.
Tómate tu tiempo para pincelar un lienzo imaginario de Barranquilla futura y atrae muchas miradas y voluntarios que te apoyen en concluir la imagen boceteada.
Vuélvete un optómetra especializado en posibilitar un largo alcance en la visión colectiva de la ciudad. ¡Vamos juntos!, prevengamos la miopía de visión de corto plazo. Ampliemos el alcance de la identidad y compromiso del Barranquillero.
Pensemos y actuemos en los temas concretos que hacen parte del desarrollo de la ciudad. Comencemos estirando nuestra proyección hacia la educación de calidad. Imaginemos una comunidad educativa, robusta, inclusiva con formación integral y productiva en el oficio de la cultura ciudadana. La ética invitada de honor, asumiendo protagónico rol en los aprendizajes de las nuevas generaciones.
Pensemos en ciudadanos responsables con el manejo de los recursos de la economía domestica, haciendo un uso adecuado de ellos y liderando iniciativas de empoderamiento colectivo.
¡Si lo podemos imaginar, lo pondremos en acción! Reduce las barreras y los obstáculos mentales, no existe lo que jocosamente llaman 'varilla' mental. Estirar la mente hacia el futuro es tener ganas, pero actuar con compromiso implica desarrollar la tarea.
En el estiramiento colectivo cabemos todos. Permite que tu estiramiento mental llegue a otros, muchas veces logramos superar nuestra flexibilidad cuando tenemos a alguien ayudándonos. Visualicemos huertas escolares, niños en contacto con la tierra en vez de las pantallas, espacios donde nos animemos a experimentar para cultivar nuestros propios alimentos y trueques donde digamos 'te cambio mi lechuga casera por tu tomate'. Como seres humanos tenemos el privilegio de poder realizar un proceso cognitivo superior, estiremos mentalmente nuestra realidad de hoy para la construcción de la Barranquilla en la que deseamos vivir mañana.
Encuentra en www.ciudadanodehonor.com cómo unimos familias y amigos para estirar nuestros músculos y neuronas el pasado Trueque en el Parque la Castellana. Haz parte de este encuentro todos los jueves a las 6:00 p.m.
Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y EL HERALDO, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Universidad del Norte, Expreso Brasilia, Triple A, Gases del Caribe, Electricaribe y Metrotel. Contáctanos al 3600862.