Compartir:

Una dinámica positiva mantiene el sector de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana que se ve reflejada en las cifras arrojadas por la herramienta de Camacol Coordenada Urbana.

En primer lugar, las ventas registradas entre enero y julio de 2016 ascendieron a 6.477 unidades, lo que significó un aumento del 3% frente al mismo periodo del 2015. Con relación al nivel de ofertas, hoy se registran 8.043 unidades disponibles para la venta, distribuidas en preventa, construcción y terminadas.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, señala que en cuanto a los lanzamientos, que contempla las unidades que ingresan al mercado a través de la preventa, entre enero-julio de 2016 se registraron 6.452 unidades, lo que corresponde a un 19% más que lo acumulado en el mismo periodo de 2015. Lo anterior es un indicador que refleja la confianza del constructor en Barranquilla, como ciudad que mantiene un crecimiento sostenido del mercado de la vivienda nueva.

Por el lado de las iniciaciones, que se refiere a las unidades que comienzan construcción, se registran 6.017 unidades entre enero y julio de 2016, lo que representa un crecimiento del 42%, frente al mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta las unidades VIPA), lo que indica que los proyectos lanzados meses atrás, lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la fases constructiva. Esta etapa es sumamente importante porque en ella se concentra la demanda de bienes y servicios de otros sectores, y se aumenta la necesidad de mano de obra, generando así un impacto sobre la economía.

Precisamente sobre el tema del empleo se destaca que, de acuerdo con las cifras del Dane a julio de 2016, el número de ocupados por el sector de la construcción en Barranquilla ascendió a 66.000 trabajadores, lo que significó un crecimiento del 2% frente a julio de 2015. Y la participación del sector en el empleo total de la ciudad es del 7.5%, cifra superior que el promedio nacional.

Con relación a las licencias de construcción, que se constituye en un indicador que permite pronosticar lo que viene para el sector, de acuerdo con el Dane, entre enero y julio de 2016 se licenciaron 876.656 m2 a edificaciones no residenciales, es decir áreas comerciales, hoteles, institucionales, entre otros.

Por último y con base en la encuesta que realiza Fedesarrollo sobre la confianza del consumidor, Barranquilla registra el indicador más alto entre las principales ciudades del país, del 12,6%, ante la pregunta de si consideran que es buen momento para comprar vivienda.

Por todo esto, Abuchaibe concluye no solo que los primeros siete meses del año han sido muy positivos para el sector, sino que además, este comportamiento permite prever una tendencia sostenible para los próximos meses especialmente por las condiciones que ha generado el Gobierno nacional a través de los programas de subsidios, marcando un panorama favorable en términos de compra de vivienda.