Compartir:

Seis años después del forzoso cierre por los deslizamientos de tierra en la ladera de Campo Alegre, la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Nacional de Vías, Invías, iniciaron las obras de reconstrucción de la carrera 38 (sector de El Rubí), que permitirán habilitar este tramo para el tráfico vehicular desde el sector de la 82 hasta la Circunvalar.

Con la recuperación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad entre el noroccidente y suroccidente de la ciudad y se dará el primer paso para comenzar a unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el puerto de Barranquilla.

El alcalde Alejandro Char expresó su satisfacción de recuperar este patrimonio con el que la ciudad se beneficiaría de la movilidad de la carrera 38, la reactivación del comercio, la conexión de Barranquilla con la zona franca de Las Cayenas y el sector de Juan Mina.

El mandatario distrital se mostró optimista en que en 24 meses esté abierto el tramo por donde iniciaron las obras en el sector de El Rubí.

'Con la estabilidad del sector ganamos todos los barranquilleros y en especial las familias que han sufrido por tantos años. Este es el momento de reivindicarles y garantizar la estabilización del sector', precisó Char.

Jaime Pumarejo Heins, gerente de Desarrollo, destacó que esta primera parte de la obra en su totalidad tendrá una duración de 48 meses, pero el tramo por el que iniciaron la estabilización del terreno debe estar abierto en 24 meses, aproximadamente.

'Con estas obras esperamos que nunca más tengamos que ver la vía cerrada, pues es una solución de fondo, de ingeniería adecuada y un reto grande que asume Conconcreto (empresa a cargo de la obra)', manifestó Pumarejo.

Inversiones

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure, recordó que un consorcio integrado por tres firmas (Consorcio CC- Sofan- Dumar) que 'cuenta con los mejores estándares de la ingeniería colombiana', será el encargado de la obra.

Aljure dijo que el proyecto total requiere una inversión de $350 mil millones. Para la primera fase que comenzó fueron presupuestados $90.383 millones. 'Se harán obras importantes en la estabilización del sitio crítico El Rubí. Será una doble calzada de 1,7 kilómetros, de la calle 110 (Circunvalar) a la 82. Esto traerá mucho beneficio para la ciudad', explicó.

La funcionaria destacó que de la calle 45 a la 30 harán obras de rehabilitación, que deberán estar listas a finales de 2019.

'El Gobierno Nacional escuchó el clamor de la ciudad, se sacó adelante la fase ambiental, social y predial de estas obras que traerán beneficio. El 100% lo gira la Nación y el Distrito aportará en esfuerzos para el desarrollo de cada una de las etapas pactadas', señaló Aljure.

Estabilizar el sector

El ingeniero Fredy García, director de la obra, explicó que en la carrera 38, exactamente en el sitio afectado por el deslizamiento, ejecutarán unas obras de contención en la parte alta para ir estabilizando el sector de arriba hacia abajo.

Para ello, explicó, van a construir unos 'muros cimentados sobre pilotes' a 20 metros de profundidad. Habrá muros de metros contención y muros pantalla formados por solo pilotes y vigas de amarre y todos anclados con unos tensores a 30 metros de profundidad que tienen una capacidad de 10 toneladas cada uno, detalló.

'Más o menos, vamos a ejecutar unas 900 unidades de pilotes de 20 metros de profundidad y de 80 centímetros de diámetro. En cuanto a los muros de contención son como unos 700 metros lineales que, convertidos en metros cúbicos, pueden ser más de 2.000 metros cúbicos de muro, 740 unidades de anclaje', explicó García.

Indicó que todo irá acompañado con obras de drenajes, como filtros y cunetas, para encausar y manejar las corrientes de agua de la ladera, con lo cual, dijo, se logrará la estabilización de todo el sector en la parte del deslizamiento. Después procederán con la reconstrucción de la carrera 38, que básicamente va a mantener su mismo trazado, con mejoramiento en las zonas de espacio público y los separadores.

El secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, informó que ya se adquirieron los predios que se requieren para la ejecución del proyecto, algunos pertenecen al Distrito.

Agregó que aunque los terrenos de particulares no han sido comprados aún, tienen autorización a trabajar en ellos por parte de sus dueños.

Y aseguró que la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, tiene avanzado el proceso de compra de los lotes.

90.383 millones de pesos es el costo de la primera fase de las obras de recuperación de la carrera 38, y la extensión es de 2,4 kilómetros, con recursos del Gobierno Nacional.

La carrera 38 es otro patrimonio que estamos recuperando. El cierre de esta vía ha sido una pesadilla.

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla

Esto es un proceso de ingeniería muy riguroso. Nos pone felices y agradecemos al Invías la celeridad en el proceso.

Jaime Pumarejo

Gerente de Desarrollo

La obra inicia en el tramo de la carrera 38, desde la calle 110 hasta la 80 y después desde la calle 45 hasta la 30.

Ana María Aljure

Secretaria General del Distrito

Intentos

En julio de 2010 fue planteada la construcción de un puente colgante por $20 mil millones con recursos de la Valorización.

En diciembre de 2012 presentaron un proyecto por $40 mil millones ante el DPS, pero no prosperó.

En febrero de 2013 el Distrito anunció el apoyo financiero por $150 mil millones para recuperar la 38.

En diciembre de 2014 el Distrito anunció la recuperación de la vía, incluyendo 9 km zona urbana, desde la Circunvalar hasta el Corredor Portuario.