Compartir:

En todas las ciudades del mundo, los parques son sinónimos de diversión, unión familiar, vida saludable, deportes y, sobre todo, seguridad. Sin embargo, los parques de Barranquilla suscitaban los sentimientos contrarios. 'De una u otra forma los parques se habían convertido en guarida de agentes de delito, en sitios para cometer aberraciones y además, sitios indeseables que generaban inseguridad y rechazo por parte de la comunidad' comenta al respecto Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico de Barranquilla, entidad distrital encargada del proyecto.

Así pues, hace tres años nació este programa cuyo objetivo principal es recuperar estos espacios para generar entornos más sanos, más seguros e inclusivos para los barranquilleros. Consta de 4 fases y una prefase, de las cuales ya se han entregado en su totalidad las 2 primeras fases más la prefase. La fase 3 cuenta con 21 parques, hay 7 entregados y 14 están en ejecución; mientras que la fase 4 está contratada. Hasta la fecha se han activado 75 parques en distintos puntos de la ciudad con una inversión que alcanza los $125 mil millones de pesos. 'En el gobierno de Alejandro Char vamos por 8 parques entregados, además tenemos abiertos 16 frentes de trabajo para 20 parques más proyectados en la fase 4.

Todo esto vale la pena. Hoy Barranquilla se activa económicamente pero también se activa socialmente con los espacios públicos recuperados' expone Salah. Quien complementa diciendo que para finalizar septiembre esperan entregar de 10 a 12 parques más. En la fase III figuran como parques grandes el Boulevard Villa Carolina con una extensión de 13.600 M cuadrados, en él se invirtió cerca de $1.452 millones de pesos, según lo indicó la Alcaldía Distrital y beneficia a los barrios de Villa Carolina, Limoncito y las zonas aledañas; seguido del Parque Las Mercedes, que según el gerente del Foro Hídrico, llega para convertirse en el portal del suroccidente, 'también es grande, son casi 12 mil metros cuadrados y uno de los parques más hermosos de la ciudad' recalca.

También está el Parque Los Andes, ubicado en todo el corazón de Barranquilla, tiene casi 9 mil M cuadrados. Así mismo se encuentra el Parque Felfl e, en la Ciudadela 20 de julio, 'sería el tercer espacio público recuperado en un sitio donde hay aproximadamente 80 mil habitantes, también es un parque grande de más o menos 6 mil metros cuadrados', afirma el gerente del Foro Hídrico.

Los que siguen

El programa es ambicioso, al final el mes se espera contar con el Parque de San Pío ubicado en el barrio El Bosque que tiene una extensión de 800 M cuadrados aproximadamente. Además de una serie de parques medianos que estarán listos para finalizar septiembre: el Parque de Pinar del Río, el de la Pradera, el Parque San Martín, Simón Bolívar y Villa María. Dentro de las aspiraciones está tener un parque para rebolo.

Durante septiembre se dio inicio a las obras de todos los parques que están proyectados en la fase cuatro, dentro de los cuales se encuentran: el Parque Bellavista en la localidad Norte-Centro histórico, la Electrificadora en Riomar, Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad Metropolitana y el Parque Boyacá en el Suroriente. Estos últimos con una inversión de casi $1.000 millones de pesos y $1.100 millones de pesos respectivamente.

'Ya tenemos las socializaciones, los diseños, es decir que esta nueva fase arranca con todo. Serán 20 nuevos parques para la ciudad, con lo cual redondearemos una cifra importante de 40 parques en el primer año de gobierno de Alejandro Char, casi 200 mil metros cuadrados que lleva casi al 40% de la totalidad de la meta y en metros cuadrados superaremos el 25%. Estamos en un camino y un propósito firme de cumplir lo propuesto', puntualiza Alberto Salah.

Render del parque Nuestra Señora de Guadalupe.

Dinámica de trabajo

La dinámica de trabajo del programa cuenta con un componente fundamental: la gente. Cuando van a intervenir un espacio, un grupo de especialistas conformados por personas de la Alcaldía visitan el lugar y crean comités con las personas de la comunidad para que, a partir de lo que necesitan, se creen los diseños correspondientes. Una vez los tienen, regresan para socializarlos con la gente del barrio. El gerente del Foro Hídrico es enfático en decir que para ellos es muy importante contar con la opinión y las sugerencias de quienes se van a beneficiar de cada parque, pues a la larga, ellos son los que conocen de primera mano sus necesidades, además, de esta forma se genera sentido de pertenencia y se apropian aún más de la obra.