El Comité departamental de Gestión del Riesgo declaró alerta naranja ayer por el paso del huracán ‘Matthew’ .
Según los miembros del Comité, se esperan vientos de 70 kilómetros por hora.
Entre las acciones que se determinaron en el Comité como medidas preventivas está la continuación del programa de recubrimiento de techos en municipios como Soledad, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, el cierre de las playas, la alerta naranja para que todas las autoridades estén disponibles ante cualquier caso de emergencia.
Igualmente se ordenó la instalación de la Sala de Crisis que estará funcionando en la sede de la Defensa Civil de Barranquilla.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que se continuará con la limpieza de los arroyos de los canales por parte de la Gobernación y soldados del Batallón Vergara y Velazco.
El mandatario departamental explicó que la Sala de Crisis se encargará de monitorear de manera permanente el fenómeno natural, por lo que las instituciones estarán conectadas, concentradas y en alerta en todo momento para mitigar los efectos que puedan presentarse.
'El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo reitera que el huracán no hará presencia en nuestro departamento, pero como efectos colaterales tendremos posiblemente en tarde-noche del sábado y domingo precipitaciones fuera de lo normal como descargas eléctricas o vientos fuertes', señaló el subsecretario de Gestión de Riesgo, Edinson Palma.
La gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty García, informó que se estará al frente de las acciones ante posible caída de redes eléctricas.
Por los vientos de 70 kilómetros por hora se expiden las siguientes recomendaciones:
-Aplicar cintas gruesas en las superficies de los vidrios de ventanas y puerta,
- Hacer uso de cortinas o estructuras que puedan contener los vidrios si llegasen a partirse. - - Dormir distanciados de las ventanas.
- Tener a la mano Linterna y radio de pilas por posible corte de fluido eléctrico.
- Limpiar canales y drenajes para evitar inundaciones sobre todo en sótanos de edificios donde generalmente se parquean automóviles y están ubicadas las subestaciones eléctricas.
Si llega a presentarse inundación por levantamiento de cubiertas, usted debe proceder a desenergizar equipos y proteger crisoles para evitar contacto de plomo líquido con el agua.
El Comité dijo que desconocía el posible impacto que pueda generarse con el paso del huracán, por lo que se mantendrán en alerta los organismos de socorro.