Una noche en vela pasaron el viernes los miembros de la familia Alarcón, en el corregimiento El Pájaro, jurisdicción de Manaure, ya que tuvieron que turnarse un chinchorro para poder descansar un poco, mientras otros sacaban agua de la casa, que estaba totalmente inundada por el paso del coletazo del huracán Matthew por La Guajira.
Nairobis Alarcón explicó que, a pesar de que pusieron sacos llenos de arena, el agua los sobrepasó y se metió en los cuartos, dañando prácticamente todo lo que tenían.
'Todo nos afectó, el mar, la lluvia, el viento, pero sobre todo el miedo que aún tenemos porque nunca antes habíamos visto algo igual', manifestó Alarcón.
Dijo que espera 'dormir cuando todo pase', aunque manifestó que ayer el mar amaneció peor, 'muy picado, revuelto', lo cual los mantiene en 'alerta a todos en el pueblo'.
Mientras tanto, Nayibe Cuadrado, de 18 años, quien vive con siete familiares, manifestó que también vivieron una noche de muchas dificultades. La lluvia les inundó la cocina y los cuartos. 'Tuvimos que ir sacando las cosas poco a poco', explicó. Agregó que lo peor fue el pánico que sintieron, ya que nunca habían visto nada igual.
Otros afectados
El corregidor de El Pájaro, Víctor Alarcón Ruiz, aseguró que el coletazo del huracán dejó el pueblo inundado, 150 damnificados y 30 viviendas afectadas.
'Ochenta familias fueron llevadas a albergues en Riohacha y seis a Manaure, donde son atendidas, y esperamos que baje la tormenta para hacer un balance definitivo', indicó el funcionario.
Erika Mengual, otra de las habitantes de este pequeño pueblo, lamentó la situación, pero dijo que 'gracias a Dios solo hubo daños materiales y no tenemos que lamentar la muerte de nadie, aunque esto nos causó mucho miedo porque las láminas de las casas se volaban y el viento era muy fuerte'.
Agregó que, aunque sabía de la llegada de Matthew, no sabía que fuera con tal intensidad. 'Fuimos sorprendidos con todo esto'.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres confirmó la muerte de David Uriana, de 67 años de edad, como consecuencia de las inundaciones. Él fue arrastrado por un arroyo en la comunidad de Casuso, en el municipio de Uribia.
Igualmente, informó que evacuaron a 210 personas de manera preventiva en Riohacha y Manaure luego de que el huracán se elevara a categoría 5, la máxima dentro de la medición de este fenómeno meteorológico.
'A su paso en la madrugada del sábado, Matthew deja 27 viviendas averiadas en 5 corregimientos de Uribia, estas con daños menores que serán atendidas por las autoridades locales, en primera instancia', manifestó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez.
Playas de Puerto Colombia fueron afectadas por el mar de leva
Más de 30 horas completan sin dormir los habitantes de Puerto Colombia, que viven cerca a las playas del Country, Sabanilla, Salgar, entre otras, afectadas por el coletazo del huracán Matthew.
Socavación de la playa, quioscos destrozadas y casetas afectadas son algunos de los daños que han intentado mitigar las personas damnificadas.
De acuerdo con sus reportes, desde la madrugada de ayer fueron afectados por fuertes vientos que amenazaban con 'llevarse todo'. 'Anoche comenzó la brisa fuerte y en ese momento empezaron a desmontar algunos kioscos, pero el daño se registró esta mañana', expresó Ninfa Flórez, una de las más perjudicas, pues el agua del mar ingresó hasta su vivienda. Arturo Torres, mesero de las playas del Country, se sorprendió con la magnitud de las olas 'El nivel de la playa empezó a subir desde las 4:00 a.m., el oleaje fue muy fuerte. Ahora solo nos queda estar a la expectativa de lo que sucederá', indicó mientras abría zanjas para que el agua regresara al mar.
Por su parte, Eva Rosa Lemus, administradora de la caseta Mar Caribe, expresó que el coletazo también les ha traído pérdidas económicas. 'El pescado está perdido y no han llegado clientes'. Lo más preocupante para los afectados es la falta de ayuda por parte de las autoridades. 'No podemos esperar a que los días pasen. Aquí habrá mucha necesidad, hambre, hasta enfermedades', dijo Diana Morales Torres. Edinson Palma, subsecretario de Gestión de Riesgo del departamento, manifestó que se trató de un mar de leva. 'Fue producto de los efectos colaterales ocasionados por el huracán Matthew'. De acuerdo con el funcionario, esa era una de las consecuencias que se habían pronosticado. 'Se esperaban fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y fuerte oleaje'. El subsecretario insistió en que, como medida preventiva, mantendrá la restricción en las playas por cinco días más.
Alerta roja en 5 municipios del Magdalena por el desbordamientos de ríos
Por Agustín Iguarán González
Por los efectos indirectos del huracán Matthew, que viene azotando la costa norte, el Departamento del Magdalena declaró la alerta roja por el desbordamiento de ríos, especialmente en los municipios de: Fundación, Aracataca, Algarrobo, Retén y Zona Bananera.
Debido a esta emergencia, las autoridades solicitaron a las comunidades ribereñas que evacuen sus casas. Igualmente, les pidieron a la Policía divulgar, en los medios de comunicación, la situación actual, como en efecto lo hizo esta institución. La idea es coordinar labores con alcaldes y organismos de emergencia para sortear esta situación.
'Es el momento de demostrar solidaridad', dijo el coronel John Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena.
En Santa Marta se presentaron lluvias intermitentes, brisa moderada pero constante y el llamado 'mar pica’o'.
Las autoridades distritales no reportaron afectación en bienes materiales ni humanos. Desde las 3:00 de la madrugada comenzó a llover.
El paso del fenómeno ocasionó que ayer durante todo el día se presentaran aguaceros de poca duración, por lo que las autoridades tuvieron que hacer un monitoreo permanente de la quebrada Tamacá y del ríos Manzanares que atraviesan el casco urbano samario.
Aunque el nivel de estos afluentes aumentó, hasta anoche no se habían desbordado. Las avenidas se inundaron al igual que barrios como Pescaito y María Eugenia. El sol se asomaba tímidamente, pero luego se ocultaba. 'Fue un día acachacado', manifestó el pescador Julio Alzate. Richard Chaín, capitán del Cuerpo de Bomberos, reportó que las unidades están acuartelamiento y atentas a cualquier llamado de urgencia.
'Solo hemos destapado rejillas en la carrera 19 y atendimos una valla a punto de caer en el Parque Sesquicentenario', dijo. 'Estamos perifoneando en los barrios, dando instrucciones a los habitantes de cómo actuar ante este fenómeno natural', comentó. La Defensa Civil vigila las ensenadas de la ciudad para evitar la presencia bañistas y navegantes osados.
El mar arrojó en la playa de Bellavista y Salguero palos, llantas y toda clase de basuras. Hasta el lunes las playas estarán cerradas al público por disposición de la Alcaldía. La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Daddy Gutiérrez, pidió a los municipios mantenerse en alerta.
Coletazo del huracán dejó 4 barrios inundados en El Copey
Por Miguel Barrios
La fuerte lluvia acompañada de vientos por el coletazo del huracán Matthew deja estragos en el Cesar. Las precipitaciones ocasionaron el aumento del caudal del río Ariguanicito que se desbordó este sábado a la altura del corregimiento Caracolicito, en el municipio de El Copey, ocasionando inundaciones en cuatro barrios. El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo en este Departamento, Juan Felipe Bermúdez, indicó que aún no han establecido el número de familias afectadas.
Entre tanto, en Valledupar se registró ayer, desde tempranas horas de la mañana, un aguacero. Aunque no se reportaron daños, las autoridades declararon la alerta preventiva, enviando recomendaciones a la comunidad frente al fenómeno climático.
Los organismos de socorro dijeron que están atentos para atender cualquier novedad. Según el reporte de la oficina de Gestión de Riesgo local, la cuenca alta del Valledupar no presenta indicios de crecientes súbitas; dijo que el monitoreo es permanente para evitar afectaciones por el coletazo huracanado.
Entre las recomendaciones, las autoridades señalaron que debe revisarse el estado de las viviendas, los techos, ventanas o cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los vientos; en caso de emergencia hay que cerrar puertas y ventanas, abstenerse de visitar los balnearios, acequias o cualquier cuerpo de agua. En los edificios hay que buscar un lugar seguro y no arrojar basura o cualquier residuo sólido a las calles.
En Cartagena rescatan a dos mujeres que quedaron atrapadas dentro de una camioneta
Por Israel González Díaz
Tras el aumento en la intensidad del huracán ‘Matthew’, en Cartagena las autoridades mantienen las medidas preventivas ante la posibilidad de que se presenten afectaciones en la ciudad durante este fin de semana.
Entre la noche del viernes y parte del sábado se presentaron fuertes lluvias, con alguna intermitencia, en toda la ciudad. Uno de los casos más críticos ocurrió frente a la Unidad Residencial Torres de La Victoria, en la zona sur, donde a la 1:30 de la tarde dos mujeres que se movilizaban en una camioneta tuvieron que ser rescatadas, luego de que quedaran atrapadas en un arroyo.
Con ayuda de la comunidad, que les suministró cuerdas, las dos mujeres fueron puestas a salvo en medio de las fuertes corrientes de agua.
Según la Capitanía de Puertos, aunque las principales afectaciones continúan centradas en La Guajira, con base en un informe emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh), se determinaron restricciones para el zarpe de pequeñas embarcaciones y en las playas en Cartagena.
El director de Distriseguridad, José Ricaurte, dio a conocer que las playas de la ciudad estarán restringidas para los bañistas desde las 6:00 de la mañana de ayer hasta el miércoles, debido a que se prevé un aumento en el oleaje que podría poner en riesgo la vida de quienes ingresen al mar.
Según Ricaurte, aunque la recomendación es que los bañistas se abstengan de ingresar a cualquiera de las playas de la ciudad, entre los puntos más críticos se encuentra Marbella, sobre la Avenida Santander, y en algunos corregimientos como La Boquilla y Manzanillo del Mar, y en la zona insular de Tierrabomba.
'Las medidas se tomaron para salvaguardar la integridad de los bañistas. Por eso les pedimos que no ingresen al mar', dijo Ricaurte. El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, dio a conocer que 55 salvavidas y otros 15 de apoyo estarán en las playas para impedir que los bañistas entren al mar. También se han demarcado las zonas más peligrosas con banderas rojas.
Restricción de embarcaciones
El capitán de navío, Julio César Poveda, capitán de Puerto de Cartagena, dijo que los pronósticos del CIOH han indicado que el fuerte oleaje estará acompañado por lluvias con tormentas eléctricas.
Poveda explicó que no estará permitido, hasta que se considere que las condiciones adversas hayan mermado, que las pequeñas y medianas embarcaciones zarpen desde los puertos de la ciudad y el muelle de La Bodeguita, que se constituye en el principal punto de partida a islas del Rosario y Barú. El muelle de La Bodeguita continúa cerrado. El capitán de navío Álex Ferrero, del CIOH, dijo que es importante tener en cuenta las restricciones porque se está presentando un fenómeno conocido como mar de fondo, que consiste en olas fuertes que golpean contra las costas.