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Las obras de ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz van por buen camino. De acuerdo con el balance entregado por el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del terminar aéreo, las obras en la pista han avanzado en 17,2%, lo que signifi ca que aproximadamente 70.000 m2 de las calles de rodaje han sido intervenidas.

El proyecto de remodelación consta de 3 partes principales: la primera es en el ‘lado aire’ (infraestructura de pista y plataformas) ya que proyectan pavimentar las calles de rodajes, arreglar las franjas de seguridad y Resas (área de seguridad del extremo de la pista), construir áreas de seguridad y márgenes de las calles de rodaje, e implementar un nuevo sistema de iluminación y ayudas visuales. Eso se está ejecutando en estos momentos y se prevé tener la pista lista en diciembre próximo.

Entre las principales intervenciones que hará el operador está la repavimentación de la pista, la construcción de un nuevo puerto de carga, la remodelación de la terminal para aviación general, adecuación del edifi cio para mantenimiento de aeronaves y remodelación del edifi cio de pasajeros. El gerente del terminal aéreo ubicado en Soledad, Álvaro González, considera que tener una pista en óptimas condiciones es la prioridad y hace parte del proceso de certifi cación del aeropuerto. La inversión que tendrá que hacer el Grupo Aeroportuario, hasta 2018, es de $345.000 millones.

En la zona de pasajeros las obras comenzarían en un mes, aproximadamente, dijo el gerente. 'La complicación de trabajar en el terminal es que tenemos que hacerlo mientras opera al público. Eso va a tomar tiempo, por lo menos hasta mayo de 2018', enfatizó.

El edifi cio tiene 17.000 metros cuadrados, además de la ampliación de la zona internacional, de más de 5.000 metros cuadrados. González enfatizó en que el plan de intervención tendrá varias fases, dentro de las que se destacan la adquisición de terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto.

A lo que agregó que a futuro están pensando en un área para el mantenimiento de aviones MRO (maintenance repairs and operations offi ce), 'todo esto es parte del proyecto que se tiene que desarrollar, el 60 o 70% de la inversión se ejecuta ahora en estos primeros 3 años, después van a venir algunos reemplazos y cosas, pero básicamente el grueso se todo eso se hace ahora', comentó.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que 'con estas obras en la pista empieza en fi rme la transformación del aeropuerto de Barranquilla, y complementarán el proceso de modernización que tendrá la terminal en el futuro'. El 30 de diciembre la ANI adjudicó la concesión del Ernesto Cortissoz al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, conformado por: Valores y Contratos (Valorcon), con el 41,5%; Equipos Universal, con el 41,5%, e Inversiones Millenium Azipo, con el 17%. La fi rma operará el aeropuerto que presta servicios a Barranquilla por los próximos 20 años.

Repavimentación de la pista

Las obras de repavimentación de la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz han avanzado 25.500 metros cuadrados (m2) en la primera capa de asfalto, de 5 centímetros de espesor. Así lo aseguró el gerente, quien entregó un balance de los trabajos.

El avance representa el 19% de la primera de dos capas de asfaltados con las que pavimentarán la pista de aterrizaje, que tiene 135.000 m2. 'Vamos bastante bien', consideró González. La repavimentación incluye las calles de rodaje de los aviones, en las que ya han pavimentado 70.000 m2 de los 125.000 m2 que tiene esta zona. Los trabajos, que comenzaron en julio pasado, costarán $60.000 millones.

Luego de que fi nalicen las obras en umbral norte, comenzará la repavimentación del umbral sur que durará 30 días más y posteriormente el área central que llevará las reparaciones hasta el mes de diciembre. 'Lo más importante de un aeropuerto es su pista y por esta razón hemos priorizado las intervenciones en el lado aire, comenzando con las calles de rodaje y ahora con la pista. Estamos implementando la técnica de desplazamiento del umbral de pista, lo que nos garantizará la optimización de tiempo y recursos', comenta Álvaro González, gerente del aeropuerto.

60.000 millones de pesos es el valor aproximado que tendrá la obra de repavimentación de la pista.

'Partimos por ahí porque el lado aire hace parte

de la infraestructura fundamental de un aeropuerto.'

Álvaro González

Gerente del aeropuerto

'Con estas obras se empieza en firme

la transformación del aeropuerto de Barranquilla.'

Luis Fernando Andrade

Presidente de la ANI