Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre la formación de una onda tropical en el océano Atlántico, que ocasionará precipitaciones en la Región Caribe el próximo fin de semana.

El meteorólogo del Ideam, Carlos Pinzón, informó que el Centro Nacional de Huracanes registra un 10% de probabilidad de que se convierta en una tormenta tropical, la cual recibiría el nombre de Otto.

El fenómeno natural sería el decimoquinto que se consolida en el océano Atlántico, luego de Matthew, que registra más de 12.000 familias damnificadas en la Costa Caribe, y Nicole que se prevé que 'no tendrá incidencia' en la Región, según el reporte del Ideam.

De acuerdo con Pinzón, la onda tropical tiene un desplazamiento hacia la parte occidental del Mar Caribe, con una proyección de llegar en las próximas 48 horas a la parte oriental de Venezuela.

Posteriormente, explicó Pinzón, llegará entre el viernes y sábado a Colombia, específicamente a la Región Caribe, pero mayor incidencia en La Guajira.

El meteorólogo detalló que para que se convierta en tormenta tropical deberán influir varios factores como la temperatura del mar, los vientos y la fuerza que adquiera en su recorrido.

Sin embargo, el Instituto advirtió que 'hay que estar pendientes del monitoreo'.

Por su parte el docente del Departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, Juan Carlos Ortiz, precisó que la dirección que se prevé que va a tener la onda tropical es hacia el oeste, con una gran probabilidad de que 'siga una trayectoria similar a la de Matthew, pero esperamos que no tenga las mismas características de él'.

Comienza temporada de lluvias

El Ideam reiteró que octubre es el mes con el 'pico más alto históricamente en la segunda temporada de lluvias en Colombia', la cual se presenta en el último trimestre del año.

A través de un comunicado, el instituto dijo que las precipitaciones suelen extenderse hasta finales del mes de noviembre, especialmente en la Región Caribe, mientras que en el resto del país estará presente hasta la primera quincena de diciembre.

Las lluvias más fuertes se registrarán en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y piedemonte de la Orinoquía.

Sumado a ello, afirmó la entidad, está la incidencia que pueda tener la formación de ondas tropicales y ciclones en el océano Atlántico, durante el último trimestre del año.

Frente a la situación, el instituto advirtió que se pueden registrar precipitaciones abundantes y de corta duración, con probabilidad de ocurrencia de crecientes en cuerpos de agua de altas pendientes.

Según el Ideam, dichas crecientes podrían presentarse en la Región Caribe, a razón de las lluvias que se registraron la semana pasada. 'Se mantiene la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera', aseguró el Ideam en su comunicado.

Añadió que actualmente los niveles de los ríos en el departamento del Magdalena se encuentran en niveles altos, 'algunos de ellos estables y otros con una leve tendencia hacia la disminución'.

Entretanto, los efectos del paso del huracán Matthew continúan en varias zonas del país. Las precipitaciones se siguen presentando por sus bandas conectadas con nubosidad. Los departamentos más afectados son Norte de Santander, Boyacá, Santander, Antioquia, La Guajira, Cundinamarca, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Meta y Bogotá.