Compartir:

La IPS Rehabilicop S.A.S embargó las cuentas del Hospital Universitario Cari ESE para reclamar el pago de $1.500 millones, de cuentas presentadas por los servicios prestados a la institución de alta complejidad.

Así lo aseguró ayer la gerente del Cari, Rocío Gamarra, durante una rueda de prensa en la que presentó una estrategia para 'salvar la entidad'.

Gamarra dijo que no entendía la decisión de la IPS de embargar las cuentas, porque la deuda con la cooperativa era de $1.600 millones, pero se han hecho varios pagos y solo están pendiente por cancelar $222 millones del último acuerdo de pago. El embargo fue hecho a través del Juzgado Cuarto Laboral de Barranquilla.

'Estamos embargados desde hace 15 días y eso no me ha permitido moverme, ni comprar ni una gasa', dijo Gamarra al señalar que cuentan con el apoyo de la Personería Distrital, quien los acompaña en el proceso ante el juez, porque estos dineros son 'inembargables'.

A través de la línea Wasapea de EL HERALDO (3104383838) un usuario hizo llegar el acuerdo de pago firmado por Milena Patricia Ochoa Orozco, gerente de Rehabilicop S.A.S y Rocio Gamarra Peña, gerente del Cari, en el que la institución hospitalaria reconoce que la 'deuda a la fecha (mayo de 2016) es por $1.067.455.469'.

Esta suma, indica el acuerdo, es adicional a las facturas por $705 millones, que contenidas en la demanda y las cuales ' fueron objeto del acuerdo de pago anterior'.

Según ese acuerdo, la ESE Cari cancelará en cuatro cuotas fijadas de la siguiente manera: la primera para el 31 de octubre de 2016, la segunda para el 30 de noviembre, la tercera para el 31 de diciembre y la cuarta para el 31 de enero de 2017.

Según Gamarra, la deuda solo es de $222 millones y Rehabilicop trabajó con la ESE Cari hasta el 30 de marzo pasado.

Situación financiera

En rueda de prensa, Rocío Gamarra se refirió a la situación financiera del Cari, señalando que el hospital es 'viable 100%'.

Sostuvo que la institución presta sus servicios en la Región Caribe y dentro de la estrategias se encuentran aumentar las ventas de servicios, incrementar los ingresos, bajar los gastos y buscar otros servicios para la sostenibilidad.

La funcionaria descartó una reestructuración en la institución hospitalaria, pero señaló que en el plan presentado al Ministerio de Trabajo plantean cuál sería la planta mínima con la que funcionaría la Empresa Social del Estado que en la actualidad tienen 74 empleados. Asegura que de esta forma acabaría con las cooperativas y conseguiría un ahorro de $800 millones mensuales.

'Solo tenemos 74 empleados por la reestructuración que se manejó en 2004. Pero necesitamos personal de confianza que tenga el hospital en su mente y en su corazón. Por ello hemos generado un proyecto al Ministerio de Trabajo para mirar cuál sería la planta mínima que requeriríamos para la operatividad del hospital y de esta manera sería nula la utilización de las cooperativas, que me generan un mayor costo, porque ellos tienen que sumarle al valor el tema de los impuestos y su rentabilidad'.

De acuerdo con Gamarra, el plan de salvamento del hospital se implementará por etapas.

En cuanto a la inversión que se requiere en la institución, la gerente del Cari dijo que 'más que inversión, lo que tenemos que hacer son gestiones para lograr mayores ventas', porque cuentan con unos recursos para el pago a las cooperativas.

En ese sentido, explicó que son $7.000 millones de rentas cedidas y $7.000 millones por concepto de estampillas. A esto se suma los ingresos por ventas de servicios.

La funcionaria afirmó que para implementar dicha estrategia necesitará del apoyo del Gobernador.

Por último, Gamarra dijo que esta semana recibirán $1.700 millones del plan de saneamiento fiscal del periodo 2014, por lo que ya están tramitando el pago a las cooperativas.

Trabajadores de la salud reclaman pagos

Enfermeras del Hospital Universitario Cari Sede Alta Complejidad protestaron ayer por 'el no pago de salarios pendientes'.El personal asistencial del Cari bloqueó la entrada a la institución, con lo que impidieron el paso de vehículos y demás trabajadores del hospital.

'En varias oportunidades le han dicho que les van a cancelar los sueldos y les incumplen. Estas enfermeras hacen una excelente labor y deben pagarles', manifestó un testigo de la protesta, quien además señaló que la situación inició desde las 7 de la mañana de este miércoles en la calle 57 con carrera 23.

Según los manifestantes les deben siete meses de salarios y 'la Administración solo les responde que no hay dinero para hacer efectivos dichos pagos'.