Compartir:

El sol, el viento y la energía del mar, son fuentes de energías renovables.

En Colombia, la Costa Caribe es donde mayor radiación solar hay, y en términos de viento La Guajira, así como la frontera entre Atlántico y Bolívar, son las que tienen mayor densidad, por ello hay una gran oportunidad de explorar la energía de fuentes renovables.

Así lo afirma Mauricio Pardo González, director del departamento de Energía Eléctrica y Electrónica de la universidad del Norte, quien señala que la institución universitaria quiere ser líder en el tema y creó el laboratorio de paneles solares, así como aerogeneradores y continúa en el proceso de desarrollar investigaciones sobre el tema de energías renovables.

El laboratorio de fuentes renovables con paneles solares está ubicado junto al de edificaciones sostenibles. 'Hay 48 paneles solares alineados geográficamente para maximizar la extracción de energía del sol y tiene una tecnología que se conoce como sistema fotovoltaico interconectado, es decir, no tienen batería y se conectan directamente a la red eléctrica de la universidad'.

Este es el generador instalado en la universidad del Norte.

Y lo que hacen es colaborar para no requerir tanto del operador de energía eléctrica, en este caso el que tenemos en la Costa que es Electricaribe. Hay dos sistemas, uno con batería y otro sin batería. 'Cuando se está en un lugar aislado de un sistema eléctrico se requiere batería. En lugares en los que tenemos disponibilidad de la red eléctrica, no utilizamos batería, sino que en el día disponemos de los paneles solares y en la noche utilizamos la red eléctrica, y eso produce un ahorro económico', expresa Pardo.

Indica que hay que mirar cual es la opción más ventajosa. 'Si gasto mucho dinero en los sistemas con batería cuando recupero esa inversión, o si utilizamos un sistema sin batería se ve reducido el consumo del servicio'.

Aerogeneradores

Sin embargo, la institución también instaló un aerogenerador portable, es decir una maquina que a partir de la velocidad del viento genera energía eléctrica. Para producir energía eléctrica se necesita quien la proporcione, los generadores son los que conviertan una forma de energía en otra. El sol al mediodía nos agobia, pero podemos convertir o transformar esa luminosidad o calor del sol en forma eléctrica.

Señala que la universidad es un gran consumidor de energía eléctrica, y los paneles no fueron dimensionados para tener efecto significativo sino para estudio. Con relación a las ventajas de utilizar estos sistemas, Pardo dice que son muchos. El inmediato es lograr reducción en el costo de servicio, después de considerar la recuperación de la inversión.

También una mejor autonomía del servicios, ser más amigable con el medio ambiente. Si de 40 millones de personas que hay en el país, el 20% tiene paneles solares, es un 20% menos de contaminantes.

El laboratorio de energías renovables de Uninorte hace parte de la pequeña cifra de opciones verdes generadas en el país.

El sistema de paneles solares instalado en la universidad del Norte ayuda en reducir el consumo del servicio

La idea es que los estudiantes conozcan más de la tecnología y cuando vayan a sus casas o comunidades puedan socializar esta tecnología y si tienen interés por la investigación puedan realizar una maestría. El principio físico de la energía solar. El conocimiento y la fuente para este tipo de tecnología es la misma para todo el mundo: una lámina creada a base de silicio que captura los fotones, que son partículas de luz y al tiempo ondas provenientes del Sol. Los fotones tardan 8 minutos en llegar a la Tierra y viajan a 300 mil kilómetros por segundo en su camino hasta el planeta. El aprovechamiento del sol como fuente de energía es un campo que sigue en proceso de desarrollo.

El motor que mueve al país, hasta el momento, es el carbón, con una producción nacional del 45%. El petróleo contribuye en un 37%, seguido de un 10% que integra el gas natural, la hidroenergía y la biomasa. Porcentajes que se están replanteando con las actuales condiciones del país.