El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les dijo a los afectados en el Magdalena por el coletazo del huracán Matthew, 'que no están solos, que el Gobierno los está acompañando y que las ayudas seguirán dándose'.
La advertencia la hizo desde el municipio de Algarrobo, Magdalena, donde entregó, a través de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, 3.500 kits de mercados, 3 hamacas, 3 toldillos y 3 frazadas por familias.
Reunido con los alcaldes afectados por el fenómeno natural (Aracataca, Algarrobo, El Retén, Fundación y Zona Bananera) y con la gobernadora Rosa Cotes, el jefe de Estado escuchó sus solicitudes y les aseguró que no les fallará.
Al referirse a la petición de la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, relacionada con la solución al problema de inundaciones en barrios cercanos a la ribera, anunció que le dará prioridad a estos casos.
Santos reveló que en Magdalena son 18.000 las familias afectadas y aseveró que la inversión que ha hecho el Gobierno es de $8.000 millones.
Liderazgo de alcaldes
Previamente a la reunión con los alcaldes, el presidente sobrevoló el área afectada del corredor de la troncal de oriente, entre la Zona Bananera y Algarrobo.
Tras ver el panorama, dijo que 'afortunadamente no hemos tenido ni un solo muerto'. Aquí destacó el liderazgo de los alcaldes y el buen comportamiento de los pobladores que evacuaron a tiempo las zonas de riesgo.
También exaltó la tarea de los organismos de socorro y de las Fuerzas Armadas, a quienes calificó de 'héroes'.
'Quiero agradecerles a esos héroes de la Patria que siempre están presentes en los momentos difíciles', expresó.
Destacó la valentía de el bombero Juan Miguel Oliveros, que ayudó en el rescate de 50 personas, la madrugada del domingo pasado. Anunció que Oliveros será condecorado con la Gran Cruz de Boyacá. Previo al acto central, Santos entregó un carro-tanque con capacidad de 4.800 galones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Magdalena.
En Cesar
La oficina de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar hizo un llamado a las alcaldías y comités locales de emergencias para que activen los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias que ya empieza a causar estragos en este territorio.
Igualmente se mantiene una alerta preventiva en los municipios ubicados al pie y en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, como El Copey, Valledupar, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Becerril, entre otros, donde podrían presentarse deslizamientos de tierra y piedras.
Se ha informado de tres personas muertas y un menor desaparecido, arrastrados por corrientes de ríos. Solo con el coletazo de Matthew en el Cesar se contabilizan 160 familias afectadas con las inundaciones, 120 en el corregimiento Caracolicito, y otras 40 en zona rural de Valledupar.
Monitoreo en Córdoba
El subdirector de gestión ambiental de la Corporación Autónoma-CVS en Córdoba, Albeiro Arrieta, anunció un monitoreo constante en los municipios, para tener previstas las acciones, incluso, desde este momento en que se está anunciando una nueva onda tropical en la región.
'Creo que el huracán Matthew nos dejó una gran enseñanza, afortunadamente en Córdoba la situación fue normal, excepto la brisa que se sintió', dijo.
Arrieta sostuvo que frente a las lluvias que se esperan en los próximos días, se mantendrán las alertas en la zona costera principalmente y recomendó poner en marcha todos los sistemas activos en los 30 municipios, para estar preparados.
Insistió en que deben mantenerse activados los comités locales de atención y prevención del riesgo.
'Las recomendaciones están centradas en mantener activos los comités municipales de atención del riesgo, es decir, que equipo humano, técnico y de comunicación estén disponibles, para, en el caso que se presenten emergencias, tengamos acción primaria básica para auxiliar a las comunidades y si se consolida una emergencia, seguir con el siguiente paso que es pedir los aportes del Departamento y de la Nación. Sin embargo, la gente desde sus casas puede hacer mucho para protegerse, por ejemplo, asegurando los techos', indicó el funcionario.
Entre tanto en Córdoba se mantiene la calamidad pública en los 15 municipios Montería, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Chimá, Purísima, Lorica, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, la Apartada, Puerto Escondido, Tierralta, Valencia, Cotorra, y Moñitos.
Por el momento el nivel de los ríos Sinú y San Jorge, es de amortiguamiento de caudales, sin que estén en riesgo de desbordamiento.
Llegará más lluvia
Miroan Sverko, meteorólogo de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que se mantiene baja la probabilidad de que la onda tropical que se formó recientemente en el Océano Atlántico se convierta en tormenta tropical.
Sin embargo, Sverko precisó que la onda tropical causará precipitaciones y, posiblemente, tormentas eléctricas en el Norte y Centro del país durante el sábado y domingo.
Entretanto, la Oficina de Prevención y Atención de Desastre del Atlántico informó que con las lluvias que se ocasionaron por el paso del huracán Matthew en la Región Caribe, el nivel del Río Magdalena subió tres centímetros.
De acuerdo con el registro de medición, actualmente el nivel está en 4,75 metros de profundidad. Aunque el caudal subió, el nivel está 3,5 metros por debajo del nivel de desbordamiento, equivalente al 57% de distancia.