El 24% de la totalidad del alcohol consumido por los colombianos es ilegal. De esa cifra, 17% es adulterado y el 7% restante es de contrabando. Así lo hizo saber el Coronel Diego León Caicedo, director del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en su visita a EL HERALDO.
Según Caicedo, por evasión de impuestos de consumo en cada departamento, la Nación está perdiendo alrededor de $1.5 billones. Solo en Atlántico – indicó – la Gobernación dejó de percibir $40.000 millones en 2015 por contrabando de licores, cigarrillos y cervezas. Estos dineros debían invertirse en los sectores salud, recreación y deporte. 'Según la norma estipulada, ese dinero se pudo utilizar en centros de desarrollo infantil, médicos o construcción de carreteras', aseguró.
Para el director, las pérdidas se detendrán a medida en que la gente se sensibilice y tome conciencia de que es dinero que está perdiendo el departamento para inversiones. 'No solo hay que pensar en el licor falseado que me puede hacer daño, también tenemos que pensar en el dinero que perdemos por no pagar el impuesto', apuntó Caicedo.
Para que esto ocurra, señaló el coronel, la FND realiza 5 líneas de acción que son: capacitación, comunicación, análisis de la información, operativos y participación ciudadana. Resaltó que lo primordial es apuntar a la prevención, por lo que capacitan a comerciantes, distribuidores, dueños de discotecas y bares, explicando cuales son las consecuencias de vender alcohol de contrabando o adulterado.
Destacó que en la página de la FND (www.fnd.org.co), se pueden descargar dos aplicaciones que sirven para reconocer si el licor es legal o no. Además invitó a la ciudadanía a comprar en establecimientos oficiales y exigir siempre la factura.
Operativo
Previo al partido de Colombia contra Uruguay por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, la Policía Metropolitana, la Policía Fiscal y Aduanera en trabajos conjuntos con la Gobernación del Atlántico, la FND, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Dirección de Rentas Departamentales realizaron tres días de operativos donde se confiscaron 1.404 botellas de licor whisky, 9.660 cajetillas de cigarrillo y 5.000 'capuchones' (goteros) de aguardiente.
Estos últimos, expresó Caicedo, tenían como objetivo utilizarse en botellas para envasar alcohol adulterado. 'Los quitan cuidadosamente de las botellas originales para usarlos en envases reciclados y los ponen al servicio de destiladeras clandestinas para la venta de alcohol falsificado y de contrabando', manifestó.
Lea también: Policía incauta mercancia de contrabando avaluada en $194 millones
En total, la mercancía incautada estuvo avaluada en $194 millones. Las acciones de incautación fueron realizadas en 30 estancos, 63 locales y 9 bodegas en diferentes puntos comerciales de Barranquilla, Sabanalarga y Soledad.
Igualmente, el coronel (r) dijo que dentro del operativo se encontró whisky de menor categoría vertido en botellas de alto precio. Informó que en el país el 64% de whisky es ilegal. De esa cantidad el 39% es adulterado y el 25% es pirata.
Este año, aseveró Caicedo, Atlántico ha recibido recursos por $620 millones para contribuir a la estrategia global contra el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas.