A partir del próximo martes, 18 de octubre, comenzarían las obras de la segunda etapa del par vial de la carrera 50, que ejecuta el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, y que comprende los tramos entre las calles 47 y 55. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad que desde ayer inició la difusión del plan de desvíos por el cierre total de esta importante vía de Barranquilla. Las intersecciones con las calles 48, 53, 54 y 55 las mantendrán abiertas.
En esta segunda etapa del par vial son invertidos $9.477 millones, 70% de la Nación y 30% del Distrito, según lo estipulado en el contrato con A Construir.
El secretario de Movilidad, Fernando Isaza, dijo las principales rutas de desvíos serán las carreras 44, 52 y 54 para los conductores que se dirijan hacia el centro, y las carreras 53 y 54 para quienes se dirijan a la calle 72. (Ver infografía)
Con lo anterior, la carrera 52 cambiará a único sentido occidente-oriente desde la calle 53 hasta la avenida Murillo, y la carrera 53 modificará su sentido vial a oriente-occidente desde la Murillo hasta la calle 49.
Isaza resaltó, igualmente, que con el cierre pondrán a disposición cerca de 10 policías de tránsito y orientadores de movilidad para 'promover una movilidad segura y evitar los traumatismos en este sector'.
LA OBRA
A través de un comunicado, la Secretaría precisó que la nueva vía tendrá un ancho de cuatro carriles, de 3,5 metros cada uno; 4,4 metros de ciclorrutas (1,2 metros a ambos lados) y un ancho promedio de andenes de 3,80 metros. La zona del andén, conexo a la vía, tendrá un metro de ancho. Allí instalarán alrededor de 140 bancas y 240 árboles de guayacán y de trébol.
El subgerente de Planeación e Infraestructura de Transmetro, Carlos Jimeno Valverde, explicó que las obras comenzarán con la ejecución de labores topográficas, de localización y replanteo, para luego proceder con las demoliciones de pavimento, a principios de noviembre. Informó que las obras se extenderán hasta la primera semana de febrero de 2017.
'Ya hemos iniciado la demolición de algunos predios. Por adquirir aún nos hacen falta seis y tenemos otros seis que ya están en proceso', aseguró Jimeno. Indicó que cerca de 25 obreros trabajarán de lunes a domingo, de 7 a.m. a 5 p.m., en el par vial de la 50.
Estos trabajos serán articulados con la recuperación de la plaza del Parque Cultural de Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río, así como el desarrollo urbanístico de La Loma, reiteró la oficina de comunicaciones de la secretaría de Movilidad en su comunicado.