Compartir:

Después conocerse que cinco venezolanos fueron localizados cuando trabajaban como mariachis de forma ilegal en Barranquilla y expulsados del país, los colombianos que conforman la agrupación afirman que han sido 'afectados'.

El dueño del mariachi El Rey manifestó que durante el operativo hubo un 'mal procedimiento'. 'Tengo que defenderme porque tengo planes, proyectos y espero que esto no me traiga consecuencias que me vayan a afectar', señaló Sergio Santiago. El barranquillero añadió que sus contrataciones 'están congeladas' porque ahora no tiene grupo.

En las redes sociales usuarios dieron a conocer su opinión al respecto. Unos apoyaron la medida y otros la criticaron.

El procedimiento

Néstor Castro, director de la Regional Caribe de Migración Colombia, explicó que como organismo de seguridad vigilancia y control migratorio adelantan de oficio o por información de autoridades o de la ciudadanía procedimientos de verificación migratoria sobre personas naturales o jurídicas.

'En este caso particular habíamos recibido una información de la ciudadanía que daba cuenta de la vinculación de extranjeros a un grupo de mariachis en Barranquilla', explicó.

Posterior a la denuncia, recibieron información de que en el barrio Chiquinquirá este grupo participaba en una serenata. 'Con base en esa información generamos el procedimiento de verificación, con acompañamiento y apoyo de la Policía Nacional, e identificamos a las personas', dijo Castro.

Cumplir la norma

Aclaró que Migración Colombia tienen la facultad de realizar retenciones de carácter administrativas como las que hicieron. 'Los detenidos fueron trasladados al centro facilitador de las oficinas en Barranquilla para adelantar el proceso de identificación y determinar la situación migratoria de cada uno'. Luego de lo cual procedieron a la expulsión del país.

En respuesta a las críticas por este procedimiento, Castro dijo que la comunidad no conoce en detalle los procedimientos y dijo que estaban 'cumpliendo la normatividad migratoria'.