Compartir:

Las universidades públicas están llamadas a reducir la brecha que, en materia de educación superior, existen en Colombia. Tomando como referencia la premisa planteada por ella misma, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, señaló que entre los objetivos inmediatos de la Universidad del Atlántico debe figurar la aceleración de procesos de investigación académicos.

En ese sentido, si bien reconoció que la institución 'va por el camino correcto', indicó que ha recordado a la rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, la importancia de potenciar la generación de conocimientos específicos en distintos campos del saber. 'Es importante que rápidamente se ponga al día con eso. Si se mira el número de grupos e investigadores, es mayor en la Uniatlántico; pero cuando se analizan los niveles son más compactos en otras universidades', agregó.

Como ejemplo, Giha comentó que en la universidad pública departamental hay 62 grupos de investigación, de los cuales solo once se encuentran en las categorías A y A1 –las de mayor producción en conocimiento, desarrollo tecnológico y patentes-. Por su parte, la Universidad del Norte cuenta con 42 grupos. El factor diferencial es que 30 de estos aparecen en el listado de los más prolíficos.

Otra de las razones en las que fundó su argumento la titular del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación está asociada a la posibilidad de acceso a estudios que representa para un amplio sector de la población. Con base en lo anterior, resaltó que las instituciones oficiales, en comparación con las privadas, cumplen una labor particular.

'Son las universidades públicas las que nos van a permitir cerrar esa brecha. Sabemos que están trabajando en los procesos de mejoramiento de la calidad en distintos ámbitos, pero es necesario acelerar', insistió la directora de Colciencias.

De igual forma, sostuvo que la articulación con empresas es uno de los aspectos que deben tener en cuenta las universidades al empezar procesos de investigación. 'El llamado es a que todas las universidades del país le apunten a esa alineación para lograr mejores resultados', anotó Giha, aclarando que las instituciones oficiales se han enfocado más en la formación académica que en la generación de este tipo de alianzas.

Cifras precarias

La funcionaria advirtió que, en producción de conocimiento especializado, la Región Caribe no abarca siquiera el 5% de los grupos e investigadores que existe en el país. Las estadísticas de la institución señalan que en Colombia existen 4.638 grupos de investigación y que solo 211 están en el departamento. De 10.042 investigadores en el territorio nacional, apenas 498 son del Atlántico.

'La tendencia no está mejorando significativamente, pero lo va a hacer con todas estas becas de doctorado que estamos entregando. Eso va a hacer que suba mucho, porque el hecho que hayamos superado a otras ciudades hace que el crecimiento se acelere', agregó, puntualizando que existe una dinámica de 'mayor proporcionalidad que en el resto del país.