Compartir:

Las obras de recuperación de la popular Avenida Hamburgo, que da acceso a la zona portuaria de Barranquilla, 'avanzan un 40%' desde el comienzo de los trabajos de pavimentación, en agosto de este año. Así lo aseguró el concesionario de la obra, la Sociedad S.F. Convías, que tiene hasta el 30 de diciembre para entregar la vía rehabilitada.

De acuerdo con Ivonne Yánez, directora del proyecto, 'se han presentado varios obstáculos, pero estamos conformes al cronograma y trabajando en las excavaciones, drenajes y rellenos'.

En total, el Distrito interviene 1,4 kilómetros que comprenden la conexión del Corredor Portuario, la glorieta de la carrera 38 con Avenida Hamburgo y su conexión con la calle 30. En la obra invierten $13.636 millones en la construcción y $2.500 millones en la interventoría.

En cuanto a los trabajos en la calle 30 y la carrera 38, Yánez precisó que se encuentran en 'un 100% y un 85%', respectivamente, desde que iniciaron esas obras, en marzo de este año.

'Tan solo nos hace falta hacer el proceso de limpieza y culminar detalles. En 15 o 20 días estarían listas', señaló.

¿Demoras?

Sin embargo, varios habitantes del sector critican los retrasos, así como las afectaciones que les han generado.

En la esquina de la carrera 38, a la entrada de la sociedad portuaria, vive Clementina Loza, de 71 años, quien se queja por las 'demoras' en la recuperación de la vía y asegura que los trabajos 'han llegado a afectar el techo de la casa y también nuestra salud'.

'Llevan más de seis meses así. Cada vez que llueve esto parece un río y han excavado tanto que dejaron sin soporte el tubo que sostiene nuestro techo', asegura Peña, mientras señala el daño a su vivienda, donde funciona un restaurante, que se ha visto golpeado por pérdidas.

Su hija Jackeline Fuentes cuenta que por motivos del constante polvo 'mi niño, de dos años fue internado por bronconeumonía en un hospital'. Por eso, reclaman acompañamiento de la constructora y piden celeridad en las obras.

Sobre lo anterior se pronunció Eugenio Malabet, director de obra de la contratista A. Construir, quien señaló que 'en estos casos nosotros siempre respondemos y tratamos de dar solución a las afectaciones'.

Explicó, además, que 'es común que durante una obra se produzcan molestias en los sectores cercanos, pero estamos prestos a ayudar'.

¿Y la Avenida Hamburgo?

Yánez explicó que los trabajos en la Avenida comenzaron en agosto por diferentes 'impedimentos'.

Uno de los obstáculos para ejecutar la obra, señala, ha sido el intenso tráfico vehicular, por ser una zona industrial, las constantes lluvias que se han presentado en esta temporada y los altos niveles de agua subterráneas.

Por lo anterior, explica, hoy solo intervienen el carril central del lado oriental de la Avenida Hamburgo, pues así lo establece el acuerdo al que llegaron con las empresas cercanas para no obstruir la movilidad.

Aseguró que cuando finalicen en un 100% los trabajos de la calle 30 y la carrera 38 procederán con los tres carriles restantes, obras que se ejecutarán de manera simultánea. 'Estamos trabajando de la mano con ellos (los industriales) para no perjudicar las operaciones, pero es algo que nos resta libertad en la obra', dijo la directora del proyecto.