Luego de darse a conocer el hallazgo de un delfín muerto a orillas de la playa Punta Roca, en Salgar, corregimiento de Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, realizó ayer el análisis de la especie.
A las 10:00 a.m., funcionarios de la entidad se acercaron al sector identificado por los pescadores que encontraron al animal en estado de descomposición. Ángel Wharff, uno de los residentes, dijo que el delfín chocó con una de las embarcaciones que se encontraban cerca.
'Es normal que se presente esta situación, ellos se golpean con los barcos y terminan aquí en la orilla, pero eso es común que se vea', señaló el pescador de 29 años.
De acuerdo con Manuel Ayola, técnico de la CRA, el animal medía 2,70 metros de largo, 60 centímetros de ancho y alcanzó un peso aproximado de 800 kilos. El mamífero acuático fue enterrado en el mismo lugar en el que lo hallaron: un pozo de 1,50 metros de profundidad por 2,20 de largo. Antes de hacerlo, los pescadores esparcieron varias capas de cal para evitar que emanara malos olores y luego lo cubrieron con arena.
Ayari Rojano, bióloga de la CRA, manifestó que 'es común que los delfines se encuentren cerca de las playas del Atlántico. Desde Punta Roca o del Castillo de Salgar se producen avistamientos', aseguró.
Entre las hipótesis que maneja la experta está que el animal haya muerto en el mar y fue arrastrado por las olas. 'Las corrientes han sido alteradas por los fenómenos naturales que se han registrado y eso también afecta y pudo haberlo desorientado de su rumbo', agregó.
Aclaró Rojano que por el tamaño del animal se trataba de un adulto.