Vanessa Pertúz dice: Yo adopté a mi perrita Mocca. Al comienzo pensé que ella necesitaba de una familia, pero al verla supe que éramos nosotros los que la necesitábamos a ella. Llegó a ser parte de nuestro hogar, el batir de su colita es el reflejo de que estamos en modo alegría.
María Alejandra Hernández dice: yo fui desde niña afortunadamente Adoptada. Mis padres no podían tener hijos y decidieron adoptarme, de pequeña me hicieron saber que no era su hija biológica sino una hija deseada con el corazón. Me hicieron sentir que Adopta-r ha sido la decisión más responsable de sus vidas.
Cuando adoptas un hijo, una mascota o incluso una conducta, estás asumiendo, recibiendo y haciendo propio algo que fue creado por otros. Los relatos de Vanessa y María Alejandra fueron compartidas en un intercambio de experiencias con Ciudadano de Honor. Adoptar es una palabra que tiene la R al final: le aporta gran resonancia y complementa mucho nuestro modelo pedagógico de las 4Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilízate.
No existe un límite para conformar una familia ni mucho menos una comunidad. Adopta-r nos hace crecer con sentido de solidaridad e inclusión. Desde Ciudadano de Honor queremos enseñarte las cualidades y ventajas que tiene esta importante decisión de la adopción:
Adopta valores, ¿adoptaste? esta una decisión y no un estado. Tú adoptas - fuiste adoptado, pero no eres adoptado. Se trata de abrir un espacio importante para permitir la inserción en nuevos corazones a nuestro ser, que latirán con la fuerza del amor y no de la compasión. Como proceso legal, implica preparación y formalidad en cada paso, pero como una decisión de vida es un acto humano, único e irreversible que resalta nuestra capacidad de protección y amparo.
El que adopta se responsabiliza. Siempre llegará el momento en el que el adoptado quiere saber sus orígenes, la Constitución de 1991 es muy clara: toda persona -y en especial el niño- tiene derecho no solamente a llevar los apellidos de sus padres, sino también a obtener certeza sobre su filiación, tanto paterna como materna, con el fin de reclamar su condición de hijo, y para que se cumplan en beneficio suyo las obligaciones de sus progenitores. El proceso dependerá de los términos legales, respetando las propias características de personalidad del niño y la actitud de los padres hacia la adopción. Ante todo es el valor de los padres de apropiarse de su rol, cumplir con las obligaciones y la promesa de cuidar y educar al niño con gran afecto, compromiso y disciplina.
Adopta y siempre tendrás gratitud. Cuando adoptas una mascota, esta te agradecerá infinitamente con su compañía y lealtad. Este domingo en el Parque José Prudencio Padilla de la calle 99, entre carreras 59B y 64 realizaremos Huellitas de Honor 2, con el apoyo de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, será un encuentro muy especial para nuestros amigos peluditos de cuatro patas. Además de las actividades educativas para mascotas, trueque y juegos para niños, tendremos el espacio de adopción de animales que han sido rescatados por diferentes fundaciones de la ciudad.
Adopta-Reduce distancias. Adoptar no es para pocos. Si eres adulto analiza si cumples con el perfil de adoptante. Así como se adoptan niños o mascotas también se pueden adoptar ancianos, personas en condición de discapacidad o adoptar lugares. ¿Qué tal si comienzas por adoptar tu ciudad como buen ciudadano? Seguro que cumples con los requisitos, siempre que se materializa la adopción, se incrementa la cultura ciudadana.
Vanessa adoptó y María Alejandra fue adoptada, ambas nos enseñaron lo valioso que es ADOPTAR. ¿Te quieres unir? Ciudadano de Honor, es un proyecto de Inpsicon y EL HERALDO, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Universidad del Norte, Expreso Brasilia, Triple A, Gases del Caribe, Electricaribe y Metrotel. Contáctanos al 3600862