Compartir:

Antes de diciembre, Transmetro espera haber negociado los 9 predios (7 de ellos comerciales) que hacen falta para las obras de la segunda fase de la segunda etapa del Par Vial de la carrera 50, comprendida entre las calles 48 y 53.

En visita a EL HERALDO, Carlos Jimeno, subgerente de Infraestructura y Planeación de Transmetro, manifestó que la adquisición predial la han realizado de acuerdo con el avalúo presentado por la Lonja de Propiedad Raíz.

'No le ponemos precios a las casas, nos sujetamos a lo que indiquen los avalúos', señaló Jimeno al recordar que el 'cuello de botella' está en el tramo citado.

A la fecha Transmetro ha negociado 56 inmuebles, según el funcionario. Advirtió que los retrasos en la adquisición obedecen a que los propietarios han tenido 'inconsistencias' en la documentación entregada a las autoridades.

Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones de Transmetro, se mostró optimista en que una vez negociado los predios las obras en ese sector comenzarán en enero. También indicó que llevan 10 años en el proceso de compra de los predios y que para ello un equipo se encargó de ir a dialogar con cada uno de los propietarios.

Rubio agregó que la segunda fase afecta 24 predios, de los cuales 15 ya han sido negociados y 9 están en el proceso de ofertas a los propietarios, luego de las actualizaciones de avalúos que hizo la Lonja, a partir de la información contable que los propietarios y arrendatarios suministraron a los avaluadores, a la Dian y demás autoridades.

Las obras

La segunda fase de la segunda etapa del Par Vial de la carrera 50 comenzó el jueves anterior con el cierre parcial entre calles 48 y 53. El cierre se da de manera programada para garantizar el acceso a los predios y a locales comerciales que están ubicados en la zona. Allí realizan labores de topografía y de precisión de medida, detalló el Sistema de Transporte Masivo.

Las tres fases

La segunda etapa del Par Vial, que tiene un costo de $9.477 millones, presenta un avance físico general del 42%, está comprendida en tres fases: la primera va de la calle 45 a la 47 y se encuentra en un avance físico del 98%, faltando la señalización horizontal y vertical. En esta fase adquirieron 20 predios. La segunda fase, donde se desarrollan actualmente los trabajos de topografía y de precisión de medida, incluye el tramo entre las calles 48 y 53.

La tercera fase va de la calle 53 hasta la 55 y de ella se dividirá dos partes: el tramo de la 53 hasta la 53B y el de la 53B hasta la 55. La tercera fase implica la intervención de 12 predios. La Nación aporta el 70% de la inversión y el Distrito de Barranquilla el 30%.

Primera etapa

La primera etapa del Par Vial de la Carrera 50, comprendida entre las calles 10 y la 45 o Murillo, se encuentra en un avance físico general del 99%. En la actualidad en la construcción corrigen detalles y están terminando las obras civiles luego de los empalmes del servicio de acueducto que presta la empresa Triple A. También se adelantan labores de limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Para esta etapa adquirieron 81 predios, 25 parciales y 56 de manera total. La inversión fue de $10.150 millones.