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Desde 2013 a la fecha la Secretaría de Salud de Barranquilla ha iniciado 436 actuaciones administrativas de índole sancionatorias contra las empresas de ambulancias habilitadas en el Distrito, por presuntas prácticas irregulares a la hora de trasladar heridos a los respectivos centros de salud.

Uno de los casos está relacionado con un accidente de tránsito ocurrido en la calle 34 con carrera 4. Una vez sucedió el hecho el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUE, informó a las ambulancias que el sitio más cercano de traslado era la Clínica Campbell (carrera 14 No. 30 - 20), pero la que trasladó al herido hizo caso omiso y lo llevó a la Clínica La Victoria (calle 45 No 14-98). El hecho ocurrió el 3 de mayo de 2015. El paciente presentaba politraumatismo en miembros superiores e inferiores. El proceso sigue abierto.

También investigan un caso del 30 de noviembre de 2015. A eso de las 11:00 a.m., en la calle 76 con carrera 54, barrio El Prado, el conductor de un bus frenó bruscamente porque un carro se le atravesó. Una persona resultó herida y fue trasladada a la Clínica Vidacoop, calle 65 No. 26D-35, a más de 4 kilómetros de distancia del sitio del accidente, cuando pudieron llevarlo a 13 clínicas más cercanas. (Ver gráfico)

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, indicó que las empresas de ambulancias 'vienen incumpliendo' con las directrices impartidas por el CRUE en cuanto al traslado de los pacientes, toda vez que son recogidos y no son llevados para su atención a la institución prestadora de servicio de salud más cercana al lugar de los hechos, dependiendo de su complejidad.

Las actuaciones administrativas involucran a las siguientes empresas: Medical God Care (en liquidación), Clínica La Victoria, Red de Urgencias de la Costa, Clínica Altos de San Vicente, Medical Dym S.A.S, Vidacoop Alta Complejidad y Asistencia Médica del Caribe.

Solano explicó que el inicio de las investigaciones está amparado por la Resolución Distrital 472 de 2008; señaló que los procesos los ejecutan de conformidad al artículo 47 de la Ley 1437 de 2011, surtiendo las diferentes etapas que deben llevarse.

Los procesos

De las 436 investigaciones, 166 fueron sancionadas y notificadas a las empresas responsables, a las cuales les aplicaron sanciones en primera instancia por un total de $337 millones. 270 procesos están en etapa probatoria y de alegatos. 'En todos los casos garantizamos el debido proceso en estas instituciones', indicó.

Solano aclaró que dentro de las sanciones podrían llegar al cierre temporal o definitivo en caso de que se den situaciones repetitivas por este tipo de incumplimientos.

La funcionaria dijo que la Red de Urgencias de la Costa ya no presta servicios en el Distrito de Barraquilla: ahora está habilitada en Soledad.

Llama la atención que en medio de los procesos investigativos y sancionatorios las empresas optan por liquidarse.

La verificación

Sobre la forma como han detectado los posibles incumplimiento, la funcionaria detalló que las ambulancias están obligadas a implementar un sistema satelital desde el cual la Secretaría de Salud hace un monitoreo permanente.

Esta entidad también hace un trabajo conjunto con el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía, a través de la línea 123 y hace el direccionamiento de la ambulancia para la atención.

Las ambulancias, señala Solano, están 'obligadas a hablar con el CAD' y explicar cuál es el estado del paciente. En ese proceso de monitoreo es que le dan la indicación a la ambulancia sobre el sitio más cercano para llevar a un paciente a fin de que sea estabilizado, pero ha encontrado que, con todo y las instrucciones dadas, lo trasladan a 'donde les da la gana' incumpliendo con la directriz del CRUE.

Llamado a la comunidad

También se han presentado casos en los que el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias no sabe de un accidente y se enteran de este por el monitoreo satelital debido al movimiento de las ambulancias. Entonces dan las directrices, pero el resultado puede ser el mismo: no atienden las indicaciones.

En esos casos en los que la Secretaría de Salud no se entera también las empresas de ambulancia están obligadas a llevar al paciente al sitio más cercano para lo estabilicen y a partir de ahí definir si debe ser remitido a otras institución médica.

El llamado que Solano hace a la comunidad es que en caso de requerir una ambulancia se comuniquen directamente con la Secretaría de Salud o con el 123 de la Policía.

Otra falla detectada es que estas empresas no recogen pacientes que no sean de accidentes de tránsito.

La 'guerra de las ambulancias', como se le ha denominado a la forma como se pelean los pacientes en la vía pública, es un mal que se registra en todo el país. En agosto pasado, el programa Séptimo Día puso en evidencia que centros médicos pagan ‘comisión’ al personal de las ambulancias que les lleve heridos de accidentes de tránsito, porque de esta forma tienen acceso a los millonarios recursos del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT, en primera instancia; o a los del Fosyga o a los de la EPS al que esté afiliado el paciente, si el tratamiento se prolonga.

El Personero Distrital, Jaime Sanjuán, insiste en que estas empresas deben respetar lo que está establecido en la ley. 'Si recogen a un herido tienen que llevarlo al sitio más cercano donde lo puedan estabilizar', dijo.

Hizo un llamado a estas empresas para que tomen conciencia de la importancia de salvar vidas: 'No tenemos las pruebas, pero la gente comenta que trasladan a ciertas clínicas donde los están remunerando, les están dando incentivos por llevar pacientes, poniendo en riesgo la vida de la gente'.

Las habilitadas

En la actualidad, en Barranquilla 5 empresas están habilitadas oficialmente para prestar servicios de transporte asistencial de pacientes relacionados con el SOAT.

Esas empresas son la Clínica la Victoria, Clínica Altos de San Vicente, Medical Dym, Vidacoop Alta Complejidad y Asistencia Médica del Caribe.

Las ambulancias que habilitadas en el Distrito a la fecha son 89 de servicio básico y 48 medicalizadas, para un total de 137.

Reiteró Solano que la administración distrital 'no bajará la guardia' frente a las irregularidades cometidas por las IPS habilitadas para el traslado asistencial de pacientes.

'Hemos llegado a la conclusión de que definitivamente la atención prehospitalaria debe ser organizada y coordinada directamente por el Estado y somos los entes territoriales los que debemos asumir ese compromiso. El alcalde Alejandro Char, en su Plan de Desarrollo, lo dejó establecido como una de sus metas'.

Isidro Ruiz, consultor en Movilidad, señala que el Plan Nacional de Seguridad Vial tiene cinco líneas de acción: aspectos institucionales, comportamiento humano, vehículo seguro, infraestructura segura y atención a las víctimas de accidentes de tránsito. Dentro de estas deben contemplarse todas las estrategias para atender oportunamente a las víctimas, incluyendo que las entidades que atienden urgencias reaccionen rápido.

Señala el experto que la ciudad debe tener un parque automotor de ambulancias con empresas serias y no como sucede hoy que algunas trabajan a destajo, es decir recogen pacientes y en contraprestación las clínicas les pagan. Esto es lo que termina generando los casos que hoy investiga la Secretaría de Salud.