Las fotos y videos íntimos que *Gloria envió a su novio, *Julián, durante dos años de noviazgo se le convirtieron en una pesadilla. La relación terminó. Cuando ella quiso rehacer su vida sentimental, a través de Facebook, le llegaron amenazas de que harían públicas las imágenes si no pagaba $10 millones.
El caso, ocurrido en mayo pasado, es uno de los 21 catalogados como ‘sextorsión’ o ‘sexting’ registrados en lo corrido de este año por las autoridades (12 el Gaula Militar Caribe y 9 el Gaula de la Policía Metropolitana) en Atlántico. Los Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) atendieron 15 en 2015.
Una extorsión
Desde un perfil falso, primero le escribieron que tenían 'un asunto importante' que decirle. Gloria le restó importancia y bloqueó el contacto. Fue entonces cuando desde un segundo perfil falso le llegó una foto íntima suya con la advertencia de que 'había más'. Lo primero que se le ocurrió fue que su exnovio era el responsable de estas amenazas, pero Julián, de 27 años, lo negó.
La abogada de 24 años, y habitante de un barrio estrato 4 de Barranquilla, decidió ir a las instalaciones del Gaula Militar Caribe. Mediante una negociación asistida, retomó el contacto con el extorsionista, quien le envió más imágenes y la amenazó con difundir entre sus contactos un video íntimo si no accedía a sus exigencias.
Ambos concertaron una cita en un centro comercial. Las indicaciones eran dejar el dinero en un punto específico a cambio de no publicar el material audiovisual. Entonces se produjo la captura del extorsionista que resulto ser Julián, como ella lo sospechaba.
Sin discriminación
El coronel Jorge Agudelo, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, contó que entre los casos atendidos también han detectado que los menores de edad, 'especialmente estudiantes', han sido víctimas de acoso en las redes sociales, luego de compartir imágenes y videos íntimos. 'Esto conlleva a situaciones delicadas para ellos'.
En coronel Agudelo señaló que en la capital del Atlántico hay 102 colegios oficiales con 'mayor riesgo' de presentarse este tipo de delitos, de las 150 que instituciones educativas que hay en la ciudad. 'Generalmente acceden desde redes particulares, puede ser el mismo celular. Esta facilidad permite que se presenten entre menores de edad y adultos'.
Son pocos los que se atreven a denunciar formalmente. Las autoridades estiman que entre el 10 o 15% de las víctimas lo hacen. De los 12 casos contabilizados por el Gaula Militar Caribe este año, solo dos entablaron la denuncia formal; el año pasado fue uno de ocho conocidos. En las tres denuncias reportaron capturas.
El mayor David Ciro, comandante del Gaula Militar, indicó que hay 'mucho recelo' del victimario para contar por lo que ha pasado. 'Les da vergüenza. Son situaciones personales donde el extorsionado se limita. Si es una menor de edad está el tema de enfrentar a la familia, a los padres. La denuncia conlleva a un juicio donde se pueden conocer detalles que la víctima no quiere que se difundan'.
Por lo general –dijo– se presentan en estratos medios o altos, porque 'se familiarizan más con los medios tecnológicos'. Cuando involucran a menores, el Ejército trabaja en conjunto con Infancia y Adolescencia de la Policía o con el Caivas (Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual) de la Fiscalía.
El Gaula de la Policía documenta 7 casos de ‘sexting’ y la ‘sextorsión’ en 2015, con igual número de capturas; y 9 este año, con 10 capturados (en uno de ellos los victimarios eran dos).
El coronel Agudelo coincidió en que el delito sexual 'es complicado' para que denuncien. Hay muchos que por pudor se abstienen. Pero estamos haciendo campañas para invitar a que denuncien. La idea, además, es que la Secretaría de Educación haga una interiorización de este tema con los docentes y que así podamos identificar más rápido los casos'.
Capacitación
Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Barranquilla fue capacitado este viernes por la Policía Metropolitana (Mebar) en prevención contra el ‘sexting’ y la ‘sextorsión’. Los denominados padrinos tendrán que trabajar, junto con los agentes, contra estos delitos.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Mebar. El coronel Jorge Agudelo y el intendente Leonardo Rivera, perito en informática del Gaula, ofrecieron la capacitación.
El intendente Rivera informó que el año pasado hubo 282 casos de extorsión virtual a nivel nacional, y en lo corrido de 2016 van 188. 'Los casos más comunes son cuando la expareja tiene videos o fotos y pide dinero para que no sean publicadas. O algunos que se comparten las fotos y después exigen que les den plata o más contenido íntimo, algo que sucede mucho en menores de edad'.
Advirtió que, además de los victimarios nacionales, han detectado que desde países como Costa de Marfil (África) y Filipinas (Asia) se comenten estos delitos. El promedio de dinero que piden oscila entre los 300 y 700 dólares.
La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinén, explicó que en cada uno de los 150 colegios tienen un psico-orientadores, además de 19 psicólogos que cumplen la función de ‘padrinos’ de los planteles para atender situaciones de riesgo como ‘sexting’.
'Ellos se encargan de levantar una ruta con otras instituciones como la Policía o la Secretaría de Salud, que son los que implementan las acciones para superar estos problemas', explicó Abudinén.
La funcionaria sostuvo que los 102 colegios con 'mayor riesgo' no están ubicados en una localidad específica. 'El riesgo está en todo lado. Por eso tenemos el personal que activa una ruta de atención', aseguró.
La secretaria enfatizó en la necesidad de que los padres de familia estén 'cerca de sus hijos' para que se mantengan 'sanos y seguros'.
*Nombres cambiados para protección de las víctimas.
Glosario: Definiciones
‘Sextorsión’: Es el contacto sexual consentido donde la víctima se grabó con el victimario, y este aprovecha el contenido de ese video o fotografías del acto sexual para exigir dádivas a cambio de no hacerlas públicas.
‘Sexting’: Consistente en el envío de fotografías y videos íntimos a otras personas sin contacto físico a través de medios tecnológicos. Luego, la otra persona aprovecha este material para extorsionar a su víctima a cambio de no difundirlas en las redes sociales.
Recomendaciones: como prevención
El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión informó sobre siete recomendaciones contra el ‘sexting’ y la ‘sextorsión’
1. Conozca en qué redes sociales tienen cuentas sus hijos.
2. No acepte solicitudes de amistad de gente desconocida.
3. No acceda al envío de fotografías de ningún tipo (íntimas, casuales), así sean solicitadas por personas conocidas.
4. Mantenga sus contraseñas de redes sociales confidencialmente, no las comparta con nadie y cámbielas de manera frecuente.
5. Tenga configuradas las opciones de privacidad de las redes sociales, verifique que no sean perfiles abiertos al público.
6. No suministre más datos personales de los necesarios.
7. Informe a través de la línea 147 del Gaula Militar Caribe o a la 165 del Gaula de la Policía cualquier tipo de amenaza o extorsión de la que esté siendo víctima.