La Administración Distrital abrió una convocatoria pública que tiene como objeto seleccionar a un socio estratégico, que constituirá con el Distrito una sociedad de economía mixta denominada 'Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S'. Esta empresa se encargará de prestar el servicio de alumbrado y de otras actividades comerciales.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria está que el proponente, ya sea individual o grupal, acredite la condición de fabricante o ensamblador de luminarias basadas en tecnología led. La experiencia como fabricante deberá ser no menor a tres años, tomando como referencia la fecha de cierre de la convocatoria pública.
Tendrá que aportar la documentación que lo acredite y adicionar una certificación donde conste la capacidad de fabricación, ensamblaje y suministro de estas luminaria, que cuente con las especificaciones técnicas exigidas, y la suficiencia para satisfacer la demanda a la que se compromete.
La tecnología led deberá cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el Retilap (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Publico-vigente para Colombia).
Además, es requisito que demuestre una experiencia como miembro de sociedades de economía mixta, APP, concesiones y/o contratos de operación, pero no podrá tener más de 3 contratos celebrados o ejecución en Colombia, que incluyan en su objeto la modernización, expansión, operación y mantenimiento de sistemas de alumbrado público.
Igualmente, es necesario que el proponente certifique su solidez financiera para este tipo de proyectos.
Según la convocatoria publicada por la oficina Jurídica de la Alcaldía, las ofertas deberán ser presentadas a más tardar el día 4 de noviembre, a las 10 a.m..
La concesión
El servicio de alumbrado público fue concesionado, en 1996, a la Unión Temporal Industrial Phillips de Colombia S.A- Diselecsa Ltda, cuyo contrato terminará en noviembre.
En abril del presente año, el gerente de Desarrollo Ciudad, Jaime Pumarejo, había anunciado que esta concesión, al igual que la de Malla Vial, no sería renovada. La concesión de Alumbrado Público se nutre del 75% de lo que recauda.
El proyecto para la constitución de la empresa de economía mixta fue presentado al Concejo, que finalmente lo aprobó.
La actual concesión tiene como alcance la repotenciación, operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de alumbrado público de la ciudad. Por lo anterior, el concesionario por su cuenta y riesgo, se obligó a invertir unos recursos con el objeto de llevar a cabo la modernización tecnológica del sistema, que comprendía el cambio de la totalidad de las luminarias (incandescentes, mercurio, halógenas, etc) por luminarias de sodio de alta presión con las cuales se obtendría un ahorro energético.
Igualmente, se obligó a prestar el servicio efectuando la operación y mantenimiento de la infraestructura recibida y repotenciada, en un plazo de 20 años.
La cobertura actual del servicio de alumbrado público, que se presta con el objeto de proporcionar 'exclusivamente' la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación vehicular o peatonal del Distrito, se conoció que del total de luminarias instaladas (52.400), el 51% de estas se encuentran en barrios de estratos 3,4,5 y 6, los cuales cuentan con una cobertura del 100% del servicio. En los barrios estratos 1 y 2 cuentan con el 48.18% de las luminarias instaladas, y su cobertura solo alcanza el 85%.