El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, entregó este lunes un nuevo informe sobre los avances de dicho plan, con corte a 20 de agosto. Destacó un progreso en los proyectos del Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Transmisión Nacional (STN), pero evidenció un retraso en las inversiones de Electricaribe en redes de distribución local.
Sojo sostuvo que ya se encuentran en el sitio equipos para las ampliaciones de la subestación de Termocartagena, y también equipos de la subestación Río Córdoba- Ciénaga, estos proyectos ya tienen las licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
El gerente dijo que en agosto fueron aprobados proyectos para la Costa Caribe como Cuestecitas, en La Guajira; la subestación de Riohacha y la subestación de Maicao, trabajos que estarán a cargo de la Empresa de Energía del Pacífico.
En el informe se resalta el incumplimiento de Electricaribe con el Plan, pues a la fecha del cierre la inversión ha sido solo de $68.263 millones, que corresponden a un 28% de lo que estaba presupuestado para este año, $248.000 millones.
'En términos generales, los grandes proyectos del Sistema de Transmisión Regional y el Sistema de Transmisión Nacional, que valen cerca de 3,4 billones de pesos, avanzan con llamados de atención o alertas tempranas; y sigue el problema de incumplimiento por parte de Electricaribe', aseguró Sojo.
El Plan5Caribe fue lanzado por el Ministerio de Minas a mediados de 2015. La estrategia incluye inversiones por $4 billones en infraestructura eléctrica para la Región (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe).