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En el marco de una charla sobre el desempeño educativo de los países latinoamericanos participantes en las pruebas internacionales Pisa, el docente de la Universidad Javeriana de Cali, Giovanni Castro Aristizábal, habló ante estudiantes del programa de Contaduría de Unisimón sobre los factores que determinan la diferencia en el rendimiento de las escuelas públicas y privadas.

Este doctor en Economía de la Universidad de Zaragoza (España), que justamente recibió su título Cum Laude por la investigación que desarrolló sobre los resultados de 2012, explica que uno de los aspectos que incide son las diferencias de estudiantes de colegios públicos y privados en sus características individuales y familiares.

Entre estas logró identificar 'las diferencias los niveles educativos de los padres de los estudiantes; es decir, los padres de estos estudiantes de colegios privados, al parecer en promedio, tienen un mejor nivel educativo que aquellos que van a colegios públicos. A mayor nivel educativo mejor desempeño de los hijos.

Las Pisa son las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional y lo registrado en su momento por los medios de comunicación, Colombia se ‘rajó’ en las efectuadas en 2012.

Otro dato que analizó es que el impacto del nivel educativo de la madre es mucho mayor que el del padre, no solo por el estrecho lazo madre-hijo que usualmente se da, sino por la dedicación que en países como Colombia imprimen las madres en los compromisos escolares de sus hijos, aun cuando ellas tengan jornadas laborales largas y extenuantes.

De igual forma, el docente encontró que un factor que influye en este bajo rendimiento es el nivel de esfuerzo de los estudiantes en sus deberes. En su concepto, en Colombia la tecnología se ha constituido en un elemento distractor en lugar de ser una herramienta con todas las condiciones para apoyar y apalancar el desempeño educativo.

'Para mostrar simplemente un hecho de lo que yo me doy en cuenta, incluso en aulas universitarias, es que muchos alumnos prefieren hoy tomarle una fotografía de lo que el profesor en el tablero para no hacer el esfuerzo de tomar sus propias notas', anotó Castro Aristizábal.