Quince municipios del departamento del Atlántico, incluida la capital Barranquilla, participarán por segundo año consecutivo en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El subsecretario de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, informó que entre los municipios que cumplirán con el ejercicio, programado para las 10:00 de la mañana, están Soledad, Juan de Acosta, Puerto Colombia y Santo Tomás. No obstante, Manatí, Campo de la Cruz y Suan no confirmaron el plan a desarrollar.
En Barranquilla, nueve escenarios servirán de simulación de situaciones de emergencia, entre ellos el Centro Cívico, el barrio Siape y la Gobernación del Atlántico. (Ver infografías)
Uno de los ejercicios en los que se requerirá de mayor logística tendrá lugar en la Vía 40 entre calles 77 y 79, donde fingirán un accidente, en el que los organismos de socorro harán rescate terrestre, aéreo y por el río Magdalena.
Para el desarrollo de los simulacros será instalada una Sala de Crisis en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, con la finalidad de elaborar un informe de evaluación de daños y análisis de necesidades, así como un plan de acción para la recuperar la normalidad.
PERSONAL ASIGNADO
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla participará con cuatro máquinas, en los sitios de las ‘emergencias’, en los que actuarán 30 de sus hombres, la Armada dispondrá de 38 uniformados; la Cruz Roja participará con 50 socorristas y la Defensa Civil con 115 líderes voluntarios.
Además participará personal de la Policía Metropolitana; el Proceso Apell Barranquilla, que lidera el simulacro en las empresas; integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Siape y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, entre otros instituciones.
CIERRES DE VÍAS
Con motivo del simulacro, esta última entidad informó que ordenará el cierre de varias vías a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía: la Vía 40 entre calle 77 y 79 (calzada sur-norte); calle 85 entre carreras 77A y 78 y calle 85 entre Vía 40 y carrera 38.
Por el cierre de la calle 85, Transmetro informó que la ruta A8-1 Paraíso tendrá modificaciones: saldrá desde la estación Joe Arroyo, seguirá su recorrido habitual hasta la carrera 65 para tomar la calle 86 - carrera 76 - calle 82B - carrera 78C - calle 82 - Vía 40 – llegará a calle 80 y retomará su recorrido habitual hasta la Estación Joe Arroyo.
Para ello –detalló Transmetro– omitirán los paraderos de la calle 85 con carrera 78A, calle 85 No. 78D-26, Calle 85 No. 81-32 y Vía 40 calle 83 - 53.
TIPO DE RIESGO
Aunque la UNGRD determinó que un sismo será el evento natural a simular este año, cada departamento o municipio, luego de un proceso de información y planificación, escogerá el escenario en el que se ejercitará de acuerdo con el riesgo o la amenaza a la que sea más vulnerable.
Para el caso del Atlántico –detalló Palma– los eventos naturales escogidos por las administraciones municipales fueron ciclones tropicales, inundaciones, sismos e incendios.
A nivel nacional, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Riesgo, se inscribieron 714 municipios de los 32 departamentos y en ellos más de 8.600 entidades del orden público, privado y organizaciones sociales y comunitarias participarán de manera activa en el simulacro.
De acuerdo con las emergencias a simular, el 75,91% de los municipios (542) harán el despliegue frente a un posible sismo; el 13,03% (93 municipios) por inundación; el 1,54 % (11 poblaciones) eligieron como escenario de riesgo un tsunami; el 1,54% (11) simularán ciclones tropicales; el 1,12%, (8 localidades) actuarán ante una erupción volcánica; y el 6,86% restante tendrán otro tipo de escenario, como movimientos en masa, incendios y eventos tecnológicos.