Compartir:

El catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe Walter Bernett Iguarán permanece desde anoche con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bonadona. Allí fue trasladado después de dos horas y 40 minutos de un 'paseo de la muerte' como narra entre lágrimas su esposa Darling Cera.

El drama empezó ayer martes a las 5 de la tarde en la residencia del comunicador social cuando le sobrevino el tercer paro cardiaco que ha tenido en cuatro años. 'Por coincidencias del destino, el segundo infarto le dio el 25 de octubre del año pasado, es decir, doce meses exactos'.

El primer centro asistencial al que acudieron fue la Clínica General del Norte. Según Darling Cera, allí fue el primer inconveniente porque pese al grave estado de salud de Bernett, le respondieron que no atendían a pacientes de Coomeva, la EPS a la que está afiliado el catedrático.

Vea también: ‘Estuve siete minutos muerto, volví por algo’: Walter Bernett

'Él estaba inconciente, no abría los ojos, no hablaba, estaba infartado y aún así no lo recibieron porque no aceptan pacientes de Coomeva. ¿Cómo van a responder de esa manera, por Dios. Qué importa de qué EPS es en ese momento?', asegura angustiada.

En vista de la situación, acudieron entonces a la Clínica Centro en donde obtuvieron la misma respuesta: no aceptan afiliados a Coomeva y lo que es es peor, sin remisión previa.

Una hora y 30 minutos después, con Walter en grave estado de salud dentro de la ambulancia de Asistencia Médica Inmediata, AMI, Darling Cera decidió llevarlo a la Clínica Bonadonna en donde la respuesta fue la misma que las dos anteriores: no reciben pacientes de Coomeva.

'Entro, hablo con el coordinador quien me sugiere que lo lleva a Hospital General de Barranquilla en donde lo han atendido en otras oportunidades, pero yo desisto porque entiendo que ese centro asistencial no tiene disponibilidad de equipos para diálisis', relata.

La esposa de Bernett contó que insistió para que lo atendieran porque veía que el estado de salud de su esposo seguía deteriorándose. 'Les rogué que estaba afuera, en la ambulancia. Lo que me respondieron me puso peor: que trajera una camilla y una bala de oxígeno. ¿De dónde iba a sacar esa bala de oxígeno?', preguntó.

Darling Cera asegura que se le ocurrió llamar a Carlos Ramos, director del programa de Comunicación Social de la Uniautónoma y a otros colegas como José Gómez, director de Las Noticias de Telecaribe.

Si busca otro tipo de contenido le puede interesar: nMinminas admite posibilidad de racionamiento eléctrico en la Costa

'Cuando vieron las cámaras de televisión, corrieron a atenderlo. Pero eso ocurrió dos horas y 40 minutos después. El desenlace hubiera sido fatal'.

Bernett permanece en la UCI de la Clínica Bonadonna y según su esposa, tiene agua en los pulmones y en el corazón, lo cual agrava su estado de salud. 'Con el favor de Dios vamos a salir de esta dura prueba. Estoy muy agradecida por el apoyo de los colegas'.