Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, advirtió que podrían haber cortes de energía por tres horas en la Región Caribe, lo que ratifica lo anunciado por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien había alertado que a partir del 2 de noviembre la Costa sería abocada a los racionamientos por la 'debilidad financiera de la empresa'.

Según Arce, la empresa de energía Electricaribe aún tiene oportunidad de pagar a XM lo que le debe para evitar apagón en región Caribe. 'La Superintendencia tiene la obligación de garantizar la prestación del servicio', dijo Arce a Blu Radio.

En diálogo con EL HERALDO, Amylkar Acosta, dijo que XM (operador del sistema) le dio un ultimátum a la empresa de energía hasta el 2 de noviembre.

'Si de aquí a esa fecha no se ponen al día con los generadores, de seguro XM establecerá los racionamientos programados de tres e inclusive hasta cuatro horas. Desde agosto advertimos que eso se veía venir y no hicimos nada', dijo Acosta.

El exministro de Minas considera que hay negligencia por parte de Electricaribe, porque no solamente están incumpliendo con la inversión a la que están obligadas en el Plan 5 Caribe, según el último informe presentado por su gerente Edgardo Sojo, teniendo en cuenta que a corte de agosto solo han cumplido con el 28% de los 260.000 millones de pesos que deben invertir.

En opinión de Acosta, la agonía de la empresa se venía prolongando porque el gobierno le venía anticipando el pago por concepto de subsidio, pero resulta que estos recursos se agotaron.

Problema social

La responsabilidad de pago a los generadores es de Electricaribe pero el Gobierno Nacional no puede dejar que esta situación se vuelva un problema social para la región, advirtió este miércoles el senador por el Partido de La U, José David Name Cardozo.

'Todo está dicho, no caben más explicaciones, Electricaribe tiene la soga financiera en su cuello empresarial y no cumple con pago alguno ni con inversiones ni garantiza calidad del servicio ', indicó el ex presidente del Senado.

Al Gobierno se le ha puesto al tanto de la situación y ahora no puede salirle a la Región con la teoría triste de que tendremos que soportar racionamientos hasta de tres horas porque la empresa no paga, agregó el senador Name Cardozo.

'La responsabilidad del orden social, económico y jurídico así como la estabilidad del país es del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y en ese contexto tiene que evitar que haya cortes en el servicio de energía eléctrica', manifestó el congresista barranquillero.

Si hay racionamiento el Estado también tiene su cuota grande de responsabilidad, razón por la cual debe resolverle este grave problema a la Región, sostuvo el senador Name Cardozo.