Compartir:

Los resultados de la encuesta realizada por Gallup Colombia indican que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sigue siendo el mandatario local con la mayor aprobación de su gestión en el país, con un 90%. Le sigue el de Medellín, Federico Gutiérrez, con un 81%.

La encuesta se hizo para medir la favorabilidad y aprobación del presidente Juan Manuel Santos, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su gestión. Contó con una muestra de 1.200 entrevistas en las cinco principales ciudades del país por medio de telefonía fija y celular. La información que se recolectó el 20 al 30 de octubre cuenta con un margen de error de entre el 3% y el 7%.

De acuerdo con los resultados de la medición, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, obtuvo 60% de favorabilidad, mientras que el de Cali, Maurice Armitag, tuvo 53% de aprobación.

En cuanto a los gobernadores, la encuesta de Gallup señala que el de Antioquia, Luis Pérez, tiene la mayor aprobación con un 81%. Le sigue el de Atlántico, Eduardo Verano, con 77% (subió 9 puntos porcentuales con relación a la encuesta de agosto pasado). En tercer lugar aparece el gobernador de Norte de Santander, Didier Tavera, con 64% de aprobación.

Sube el Presidente

Según el sondeo, la aprobación a la gestión del presidente Santos subió de 29% a 34%, mientras que la desaprobación cayó de 66% a 60%. En el mismo sentido va el proceso de paz, pues 77% de los encuestados considera que hay que insistir en los diálogos para lograr un acuerdo en La Habana.

Incluso, este optimismo se traslada a las conversaciones con el Eln, pues un 80% está de acuerdo en iniciar dicha mesa con el grupo guerrillero.

De acuerdo a los consultados, entre los mayores problemas que tiene Colombia actualmente sobresale el poder adquisitivo, la corrupción y la inseguridad. El 69% de los bogotanos cree que las cosas están empeorando y en Barranquilla el 59% de los encuestados consideran que las cosas van mejor. En Medellín y Bucaramanga el 60% de los consultados también cree que las cosas en su ciudad están mejorando.