Unos 8.500 kilómetros separan a Barranquilla de Aberdeen, alrededor 2.047 kilómetros distancia a ‘la arenosa’ de Tampa, 5.585 kilómetros de Buenos Aires, 15.017 de Nankín, en China, y 15.934 de Kaohsiung, en Taiwán.
Cinco de las siete ciudades de las cuales Barranquilla ha firmado una hermandad. Un sello que permite estrechar lazos sociales y enlaces culturales.
¿Qué es eso de ciudad hermana y qué beneficios trae?
El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas.
Barranquilla hoy cuenta con siete ciudades hermanas, que de acuerdo con Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Turismo, tenerlas ha permitido dar a conocer internacionalmente a la ciudad.
'Tener una ciudad hermana a nivel internacional, nos abre las puertas al mundo a nivel turístico. Es un reforzamiento de nuestra cultura. Un espacio más para mostrar no solo nuestro hermoso carnaval sino la riqueza que tenemos como ciudad', explicó.
Jaramillo agrega que cada una de las ciudades hermanas le ha aporta a Barranquilla en diferentes áreas. 'Tampa es un ejemplo a seguir en materia comercial. De todas hemos visto como nos fortalecemos y aprendemos de esos procesos que son muy parecidos a los nuestros. Transferir conocimiento entre las dos ciudades hasta convertirnos en grandes aliados', añade.
Estas son las siete ciudades hermanas:
Buenos Aires, Argentina