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El nuevo semáforo de la calle 90 con carrera 46 empezó a funcionar ayer, al igual que la implementación del cambio de prelación vial en la carrera 45B con la misma calle. Estas disposiciones, con base en la información suministrada por la Secretaría de Movilidad Distrital, buscan 'disminuir los riesgos' de accidentes en esa zona y 'favorecer el tráfico seguro y eficiente' en el área de influencia. Con esta, son 302 las intersecciones de Barranquilla donde operan estos dispositivos.

Esta es la sexta intersección en la que implementan señales de control de tráfico electrónicas en lo corrido del año. Las cinco previas están localizadas en la calle 70 con carrera 58, calle 45 con carrera 9B, calle 19 con carrera 7, calle 98 con carrera 52 y calle 84 con carrera 52. El cronograma de 2016 de la entidad incluye otros dos puntos: calle 86 con carrera 51B (debe funcionar en la segunda semana de noviembre) y calle 60 con carrera 14 (programada para el próximo mes).

Respecto a los criterios que deben contemplarse para establecer un control semafórico, el secretario de Movilidad, Fernando Isaza, indicó que debe satisfacer uno o más de los siguientes requisitos: volumen mínimo de vehículos, interrupción de tránsito continuo, circulación progresiva y/o antecedentes sobre accidentes.

'El semáforo es un dispositivo útil para el control de tránsito y la seguridad de los actores de la vía, por eso es de vital importancia que la selección del punto de instalación del control semafórico sea precedida de un estudio puntual de las condiciones de tránsito por zonas', indicó el funcionario.

Conductores opinan

Un equipo periodístico de EL HERALDO se desplazó ayer hasta el sitio para observar la dinámica del tráfico durante el primer día en servicio de los dispositivos ubicados en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Caribe. Al frente del volante, algunos conductores expresaron que la decisión de la autoridad de tránsito 'ayudará a mejorar' la calidad de los desplazamientos en ese punto del norte de Barranquilla.

También hubo quienes catalogaron como 'buena' la intención, aunque manifestaron sentirse 'disgustados' por las modificaciones. 'El giro a la izquierda es insoportable, es mucho tiempo el que tenemos que esperar en esta cola', dijo un conductor que aguardaba el cambio de luz que tardó un minuto y 19 segundos.

Detalles y novedades

Movilidad dio a conocer que el semáforo está programado con ciclos de 45, 60, 75, 90 y 100 segundos en luz verde, dependiendo del horario y la demanda vehicular. Lo anterior está fundamentado en cálculos elaborados por su Oficina Técnica.

En horas ‘pico’ estará activo el plan de ciclo de 100 segundos, mientras en los lapsos de menor demanda regirán los de 60, 75 y 90 segundos. A partir de las 11:00 de la noche, cuando el tráfico merma notablemente, funcionará de 45 segundos. Sobre estos detalles, la dependencia distrital anunció que le apuntan a la disminución de los tiempos de espera de los conductores que se desplazan por la zona.

Respecto a la prelación vial, la señal de ‘Pare’ cambiará en la calle 90 a la carrera 45B. Por lo anterior, la vía principal en esa intersección será la calle 90. Los conductores que transitan sobre la carrera deberán detener su vehículo antes de continuar la marcha.

Otra de las novedades en el sector guarda relación con la prohibición del giro a la izquierda, en sentido norte-oriente, para la protección del paso peatonal sobre la carrera 46. De esa forma, quienes necesitan doblar podrán hacerlo en la intersección de la calle 90 con carrera 45B.

Entre las modificaciones realizadas en ese punto se incluyen las rampas diseñadas para los pasos peatonales sobre la calle 90 (acceso norte) y la carrera 46 (acceso oriente). De igual forma, con el objetivo de mejorar los cruces fueron intervenidos los bordillos en los costados noroccidental, suroriental y suroccidental.

El secretario de Movilidad indicó que son tres las intersecciones que incluyen dispositivos sonoros para facilitar el paso de peatones con discapacidad visual. Estas funcionan en la calle 56 con carrera 14, calle 46 con carrera 14 y calle 45 con carrera 7.

'Estos obedecen a un análisis en el que priorizamos los puntos donde se concentre población con una limitación física; lo anterior teniendo en cuenta que los recursos son limitados y deben invertirse en puntos de alta prioridad', afirmó Fernando Isaza.