Compartir:

El ‘Aedes aegypti’, es una especie de mosquito que se caracteriza por las manchas blancas en sus patas y ser el portador de muchos de los virus que han afectado la salud de los costeños.

Uno de los que más se ha escuchado por estos días se encuentra es el Mayaro.

Según el docente investigador del laboratorio de enfermedades tropicales de la Universidad del Norte, Andrew Falconar, el mayaro es un virus característico del Amazonas, que presenta una sintomatología parecida a la del dengue, como fiebre, escalofríos y dolores en las articulaciones de manos y pies.

'El mayaro es un alfavirus perteneciente a la familia del chikunguña. Aunque aún no se ha conocido un registro oficial de su llegada al país, las autoridades mantienen las alarmas y se encuentran atentas ante cualquier brote que se pueda presentar', asegura Claudia Romero, docente de la Universidad del Norte e investigadora del laboratorio de enfermedades tropicales.

De este virus se han encontrado registro en países como Trinidad y Tobago, Brasil, Bolivia y Surinam.

Le podría interesar: ¿Cómo saber si la lata de atún que compró tiene exceso de mercurio?

Entre las recomendaciones para prevenir la propagación de este insecto, se encuentran: No dejar recipientes con agua donde pueda reproducirse, fumigar constantemente las zonas con alta influencia de mosquitos y usar toldos para proteger a los menores, ancianos y enfermos.

Así como este, el mosquito ‘Aedes aegypti’ ha sido el trasmisor de virus anteriores como:

Dengue:

Fiebres altas, dolor de cabeza y articulaciones y ardor en los ojos pueden ser síntomas del dengue. Uno de los primeros brotes de enfermedades que llegaron con el mosquito ‘Aedes aegypti’.

En Colombia, se ha registrado una cifra de 9.000 casos de dengue en lo que va del año, hasta mediados de octubre.

Fiebre Amarilla:

Según el Instituto Nacional de Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad viral que puede pasar de aguda a grave. Los porcentajes de letalidad varían entre un 5 y un 80%, son mayores en aquellos pacientes que ingresan en el período de intoxicación y en los niños.

Los principales síntomas de esta enfermedad pueden ser fiebre, dolor lumbar, cefalea, escalofríos, malestar general y vómito, en sus etapas iniciales. Luego, de no realizarse un correcto tratamiento los síntomas pueden evolucionar hasta llegar a vomitos negros y lesiones hepáticas graves.

Chikunguña:

Esta enfermedad que al igual que las anteriores es trasmitida por el ‘Aedes aegypti’ dura entre 1 y 12 días, según el informe del Ministerio de Salud.

El chikunguña se caracteriza por un brote súbito de fiebre, así mismo tiene como síntomas, fuerte dolor en las articulaciones. Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen sanarse con el tiempo y crear anticuerpos en su organismo que los impide volver a padecerla.

Entre el tratamiento de la enfermedad se recomienda el consumo controlado de acetaminofén y el descanso.

En enero de 2015 se registraron en el departamento del Atlántico 6.992 infectados, 4.545 de ellos fueron detectados en Barranquilla.

Zika:

El zika es una enfermedad que presenta síntomas como fiebre, ojos rojos, erupción con puntos blancos y rojos en la piel, dolores musculares y de cabeza.

Aunque no está demostrado, su relación en el nacimiento de niños con cefalea de madres que padecieron esta enfermedad, es motivo de estudio por las autoridades de salud.

Lea además: Recomendaciones y prohibiciones para la manipulación de pólvora.