No fueron descubiertas por el mismo conquistador, no datan sus inicios del mismo año y tampoco son cercanas geográficamente, pero aún así se denominan ciudades hermanas.
Barranquilla tiene acuerdos con siete, pero solo cuatro están ratificados y activos. Con estas ciudades se tienen fuertes lazos para el desarrollo urbano y de inversión (Ver ciudades anexas).
Los lazos iniciaron el año 2013, con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham. El convenio más reciente se celebró hace dos días en Aberdeen, Escocia, durante una visita el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Este acuerdo busca la cooperación territorial para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.
Logros
De acuerdo con un informe de AmCham, desde el 2013 se han realizado visitas intercambiadas para conocer el desarrollo urbano de ambos territorios y replicar ideas innovadoras.
Uno de los ejemplos fue el proyecto de construcción de parques durante el gobierno de Elsa Noguera, el cual tuvo como modelo la infraestructura de la ciudad hermana de Tampa, Florida.
'No hay condiciones para crear hermandad entre dos ciudades y tampoco se deben parecer', explica la relacionista internacional Silvana Insignares. Detalla que el principal objetivo de estos convenios de hermandad es 'atraer recursos en materia de cooperación'.
Insignares, quien es directora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, afirma que las ciudades hermanas también pueden brindar aportes en asistencia técnica e intercambios culturales.
En el convenio de hermandad con Tampa, por ejemplo, se recibió como parte de las actividades de cooperación un aporte económico destinado a la población de adultos mayores. Este aporte fue entregado al Asilo San Antonio.
Otras experiencias
Además de las cuatro ciudades hermanas de Barranquilla. La ‘arenosa’ también ha firmado acuerdos de cooperación, tales como el de Miami, por medio del cual se busca el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos para promover la cultura, el turismo, el comercio y los negocios.
Entretanto, los convenios con las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Belén (Palestina) no están activos porque falta ratificar con acuerdos.
No obstante, Insignares recuerda que 'a la administración le sirvió mucho revisar la infraestructura de Puerto Madero (Buenos Aires), por medio de la cual tuvieron bases para diseñar el proyecto de la Avenida del Río'.
La experta explica que a nivel internacional 'ven a Barranquilla como una potencia comercial, por las ventajas que tenemos de estar entre el río y el mar'.