Compartir:

Garantías. A eso le apuntan los llamados de congresistas y dirigentes políticos tras conocerse la alerta de un racionamiento, a partir del próximo miércoles, debido al incumplimiento del pago de deudas de Electricaribe con XM, operador del mercado energético colombiano. Instan al Gobierno Nacional a asumir una postura categórica que aleje el ‘fantasma’ de un apagón en la Costa. En la otra esquina están los mandatarios de Barranquilla y Atlántico, quienes prefieren mostrarse optimistas frente a la resolución del tema.

Fue el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, quien advirtió en diálogo con EL HERALDO que la comercializadora y distribuidora del servicio 'no tiene recursos' para saldar la deuda que tiene con la empresa encargada de la operación del Sistema de Interconexión Nacional.

Vea también: Alerta por racionamientos de energía de 3 horas en la Costa

Confianza y optimismo

Un mensaje de relativa tranquilidad es el que ha querido entregar el ministro de Minas, Germán Arce, a los 2,5 millones de usuarios que tiene la compañía. El funcionario expresó que la Superintendencia de Servicios Públicos está facultada para 'garantizar' la continuidad del suministro eléctrico.

'La limitación del suministro es un proceso de sanción regulatoria para la compañía como consecuencia de sus incumplimientos', dijo Arce, señalando en la misma dirección que 'energía para atender el Caribe hay y la Superintendencia tiene los mecanismos legales para garantizar la prestación del servicio'.

Ese llamado a la calma llevó al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a indicar que el superintendente José Miguel Mendoza ha sido 'muy claro' al declarar que 'no va a permitir' una limitación del suministro de energía. El jefe del ente regulador sostuvo que 'no se puede tolerar' un corte programado diario.

Esto último, sumado al pronunciamiento del ministro de Minas, motivó al alcalde Char a sostener que 'confiamos en la palabra' tanto del Gobierno como de la Superintendencia de Servicios Públicos. 'En reiteradas conversaciones con el ministro Arce, me dijo que no permitirán eso. Lo mejor es que el Gobierno trabaje y encuentre una solución', apuntó Char.

Una postura similar es la del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien dice tener la 'certeza' de que se adoptarán las acciones necesarias que desvanezcan la eventual ocurrencia de una limitación del suministro.

'He hablado con el ministro de Minas y el superintendente, me han dicho que están muy atentos y no van a permitir que haya una apagón en el Caribe. Ellos pueden tomar decisiones de rigor y tenemos que darles todo nuestro apoyo', agregó el mandatario departamental.

Le puede interesar: 'No podemos estar con la zozobra permanente de los racionamientos': gobernador Verano

No obstante, sostuvo que Electricaribe tiene a sus usuarios en un estado de 'zozobra y permanente incertidumbre', debido a las flaquezas e incumplimientos relacionados con la capacidad de pago de las deudas, inversión en infraestructura y mantenimientos.

'En este momento es una empresa que tiene mucha debilidad, algo que no mejoraría hasta que su casa matriz no inyecte capital. Si esto no se da, el Gobierno tendrá que tomar decisiones de fondo, como la definición de un operador que le dé confianza total a los departamentos de la región', anotó Verano, al tiempo que anunció una reunión con los gobernadores costeños para el próximo jueves, en Barranquilla.

‘Medidas severas’

La representante a la Cámara cordobesa Sara Piedrahita manifestó que lo grave no es el riesgo de racionamiento en la Costa Caribe sino tener a una empresa que 'fracasó en su intento' de prestación del servicio eléctrico. Por ese motivo, enfatizó que es necesario 'adoptar una solución definitiva'.

En ese sentido, la congresista del Partido de la U argumentó que 'hay que tener claro que se interviene la empresa o se capitaliza con un plan de mejoramiento serio, con nuevas directivas y nuevos procesos dentro de Electricaribe. No podemos seguir en el juego de compromisos sin cumplir y que la Costa siga con los mismos problemas que arrastra desde hace años'.

A su turno, el senador barranquillero del Centro Democrático Jaime Amín opinó que la alerta de racionamiento 'cae como un baldazo de agua fría' para los habitantes de la región.

Desde su perspectiva, la 'voluntad' de Electricaribe para hacer las inversiones requeridas será fundamental en la búsqueda de una solución concreta.

Pidió al Gobierno 'que se sincere', aludiendo a los escenarios que podría afrontar la población costeña en el futuro inmediato. 'Es una situación altamente preocupante porque dejaría expuestos a los usuarios a soportar lo que parecía superado', dijo.

Vea también: En video: Barranquilleros opinan sobre riesgo de racionamiento en la Costa Caribe

Mauricio Gómez Amín, representante a la Cámara del Partido Liberal, rechazó la 'pasividad' del Gobierno y expresó que el presidente Santos 'está dejando sola a la región después de todo el apoyo que ha recibido'.

En su opinión, el racionamiento 'sería una causal para que la Superservicios intervenga inmediatamente' a la empresa de energía. 'Si a partir del miércoles hay cortes, no habría excusas para no tomar medidas severas', afirmó.

GNF pide ajuste en normativa

EL HERALDO pidió a Gas Natural Fenosa (GNF) un pronunciamiento sobre la situación, a lo que la mayor accionista de Electricaribe respondió que 'nuestra voluntad es mantener un diálogo abierto y constructivo para encontrar soluciones de manera conjunta'. La empresa indicó que 'Colombia es un proyecto que merece nuestra atención y esfuerzo', aunque alegaron que el marco regulatorio actual 'requiere ajustes para poder abordar la mora (ver infografía) y fraude y así poder crecer'.

De igual forma, GNF respondió que están en disposición de 'hablar con el Gobierno para lograr una razonable seguridad jurídica', anotando que de esa forma 'sería posible abordar el futuro'.

Lea también: Gobernadores costeños piden 'intervenir ya' a Electricaribe