Compartir:

​Residentes de Villa Campestre, Ciudad del Mar, Pradomar, Country Club Villas, Lagos del Caujaral y Castillo de Salgar protestaron en la mañana de ayer en el Corredor Universitario para exigirle a la Alcaldía de Puerto Colombia 'soluciones concretas' al caos en la movilidad y revisar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT.

Desde las 6:30 a.m., una caravana de carros hizo un recorrido desde el centro comercial Lechamp hasta la rotonda de la Universidad del Norte y terminó en la alcaldía porteña, donde la comunidad presentó un derecho de petición al alcalde, Steimer Mantilla.

El documento demanda la revisión del PBOT, suspender la expedición de nuevas licencias de construcción y fortalecer institucionalmente a la Secretaría de Desarrollo Territorial, entre otras peticiones.

Estudiantes y trabajadores del sector se vieron afectados por el represamiento vehicular que duró más de una hora. Agentes de movilidad y policías ayudaron a descongestionar el tráfico, pero muchos optaron por caminar hasta sus destinos.

PEOR CALIDAD DE VIDA. Yuri Silva Orozco, presidente de la junta de acción comunal de Ciudad del Mar, dijo que la comunidad está 'cansada' del caos vehicular diario. Indicó, también, que existe un 'desbordamiento' de la capacidad de los servicios públicos del sector, lo que ha 'empeorado' la calidad de vida de los vecinos.

'Adicional a eso, ahora nos quieren aprobar un PBOT que pasa de 120 unidades habitacionales por hectárea 240 unidades', señaló.

Silva afirmó que la protesta tuvo como propósito pedir a la administración municipal estudios de movilidad 'serios', que se tomen medidas de regulación en el sector y la construcción de vías alternas.

'Este es un sector que tiene 16.000 habitantes, adicional hay una población flotantes de 90.000 personas que diariamente transitan por el Corredor. La carrera 51B colapsó y no soporta más gente, si no hay soluciones viales', aseguró el líder comunal.

Para salir hacia el lado de la Circunvalar, en un trayecto de caso 3 kilómetros, deben tardar, muchas veces, entre 30 y 50 minutos.

César Lafaurie, líder de Villa Campestre, expresó que el nuevo PBOT no es 'realista' frente a las condiciones actuales de Puerto Colombia. La infraestructura vial municipal –aseveró– 'no es apta' para soportar el desarrollo que la hoja de ruta propone.

'Nosotros no tenemos alcantarillado en Villa Campestre, los servicios son pésimos. De 3 años para acá se ha densificado la zona con las mismas vías y ahora con el nuevo PBOT piensan densificarlo todavía más', manifestó Lafaurie.

LA REUNIÓN. Tras terminar la protesta, el alcalde Mantilla se reunió con representantes de la comunidad para escuchar sus peticiones. Les aseguró que están buscando soluciones para controlar la movilidad con apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana.

'Con la comunidad siempre hemos sostenido diálogos pertinentes. Conocemos el problema de movilidad que tenemos, sabemos el crecimiento que ha tenido Puerto y estamos buscando soluciones', dijo.

Informó que planean la construcción de vías alternas que mitiguen el flujo vehicular. Una de ellas –señaló– va de la rotonda del Colegio San José hasta la Vía 40. Igualmente, comunicó que realizan trabajos de conexión de la Vía al Mar con el Corredor Universitario, a la altura de la clínica Porto Azul, y el centro comercial Lechamp.

Agregó que las universidades situadas en la 51B también están interesadas en mejorar la movilidad y dar incentivos por el uso del transporte masivo y no carros particulares.

Afectados

Aunque no se sumaron a la caravana, habitantes del corregimiento La Playa hicieron acto de presencia con pancartas de rechazo a la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad.

Javier Nieves, líder de la comunidad de La Playa, manifestó que el trazado de la vía perjudicaría más de 200 predios y 1.500 habitantes del corregimiento.

Dijo, además, que el proyecto ha sido socializado cuatro veces, sin embargo no ha quedado claro por dónde pasaría la carretera.