Compartir:

Hace 12 años, Tania Díaz Arrieta llegó desplazada de la violencia al departamento del Atlántico. Llegó procedente de Mompox, Bolívar, huyendo de esos grupos al margen de la ley que arrebataron la vida a sus dos hermanos.

Esta mujer de 35 años, diseñadora y madre de un niño de cuatro años, inicialmente vivió en Barranquilla, pero como el dinero no le alcanzaba decidió trasladarse para Soledad. Allí montó su negocio que inició con 20 mil pesos.

'Nuestra situación económica era muy difícil y nos vimos en la necesidad de iniciar una actividad económica. Como soy diseñadora empezamos por los accesorios'. Cuenta Tania que el negocio era con el fin de tener para la alimentación y pagar la estadía.

Hoy en día tiene una microempresa, genera 10 empleos directos y 5 indirectos.Ha logrado incursionar en el mundo de la moda y posicionar sus productos en almacenes de cadena (collares en piedras semi preciosas y preciosas y en metales de alta calidad). También elaboran bolsos con diseños innovadores y apliques en cuero.

En el 2015 la empresa reportó ventas de 234 millones de pesos y genera entre 300 y 450 ventas al mes y ya cuenta con dos locales de la marca, uno en Soledad y otro en Barranquilla.

Lea también: Barranquilla abre 'la Puerta de Oro del Emprendimiento'

En la noche del martes, en una ceremonia realizada en el Club El Nogal, en Bogotá, Tania recibió el 'Premio a la Excelencia' en la 14 edición del premio a la excelencia de la micro y pequeña empresa Banco Caja Social y Anif. Este año participaron 286 microempresas y 167 pequeñas empresas. Tania se coronó ganadora de la categoría microempresa.

El 'Premio a la Excelencia' ha tenido cerca de 8.500 participantes de diferentes sectores como el industrial, comercial y de servicios, de los cuales han salido 261 finalistas, 28 ganadores en la categoría de Microempresarios y 28 en la de Pequeña Empresa. Este es 'un reconocimiento que engrandece el quehacer empresarial y valora su compromiso con el progreso social y la innovación'. Este año, las empresas ganadoras en cada categoría recibieron 45 millones de pesos y quienes obtuvieron el segundo lugar, 25 millones de pesos.

Durante la ceremonia, Diego Prieto, gerente del Banco Caja Social, destacó que las grandes empresas nacen producto de sueños, de ideas que se construyen paso a paso, gracias a personas que se dedican a hacer realidad sus proyectos.

Este año, 450 empresarios se presentaron en esta convocatoria. Prieto destacó que muchos tienen la característica de ser visionarios.

'Es increíble como nacen ideas inspiradoras' .destacó Prieto al señalar que 'los microempresarios y pequeños empresarios están en el adn de esta institución. La organización siempre ha tenido una clara orientación hacía esas unidades productivas pequeñas, informales y es allí en donde vemos unas potencialidades gigantescas de seguir acompañando a esos colombianos, ofreciendo un portafolio de productos y servicios que responda realmente a sus necesidades y que los potencialice, para por qué no, ver como esos micros y pequeños se convierten mañana en medianos empresarios aportando a la construcción de este país que todos queremos'.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para 'HS Mecanizados' de Bogotá. Desde hace 19 años, esta empresa presta servicios de mecanizados especiales en serie, fabricación de estructuras metalmecánicas y mantenimiento industrial. La empresa tiene 10 empleados y reporta ventas superiores a los cercanas a los 670 millones de pesos.

Categoría Pequeñas Empresas

La compañía ganadora fue 'Maquiempanadas SAS' de Manizales, empresa dedicada desde hace más de cinco años al diseño, fabricación, distribución y venta de maquinaria para la elaboración de comida típica colombiana. Actualmente exporta maquinaria a países como Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Francia y España, entre otros. Hoy en día Maquiempanadas tiene 17 empleados, sus máquinas está en capacidad de producir dos mil empanadas por hora las cuales pueden producir hasta 50 millones de pesos. En el 2015, la empresa reportó ventas por más de 1.700 millones de pesos.

El segundo lugar fue para 'Jorge Mario Salazar Arroyo', empresa procedente de Pasto, dedicada desde hace 28 años a la producción porcina, desposte y venta de carne fresca y transformación de subproductos cárnicos. En el futuro, la compañía espera expandirse tanto nacional como internacionalmente a países como Ecuador y Perú. Jorge Mario Salazar cuenta con 75 empleados y ya es un proveedor líder a nivel nacional de supermercados y grandes superficies como la cadena D1.

Prieto destacó que: 'Lo más significativo para nosotros es que son estas historias y estos empresarios los que hoy generan el 80% del empleo en el país y los que día a día brindan oportunidades de progreso para cientos de familias.'